Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

ANUNCIO

Canciller de China viene la próxima semana para apertura embajada

Wang Yi

Wang Yi

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

El Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, llegará la próxima semana a la República Dominicana, para encabezar el acto de apertura de la sede diplomática de ese país y para realizar acuerdos bilaterales entre las dos naciones.

La información fue confirmada esta mañana por el canciller, Miguel Vargas Maldonado, durante una visita al presidente de la Cámara de Diputados, Radhames Camacho, en su despacho.

“Ya estamos haciendo los preparativos, estamos diseñando una agenda bilateral para esa visita”, dijo el funcionario.

Vargas fue recibido además Camacho por los voceros de los diferentes partidos, los miembros de la Comisión de Dominicanos en el Exterior, y parte del bufete directivo de la cámara baja.

Embajadora

El canciller aseguró que en nada afecta el llamado a consulta que hizo el gobierno de los Estados Unidos a su embajadora en el país, Robin Barnstein.

Al definirla como normal, explicó que ella regresa el próximo sábado para reintegrarse a sus labores. El funcionario recordó que agasajó a la diplomatica en su residencia, donde se tocaron diversos temas.

El anuncio sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la nación dominicana y China se hizo (a nivel local) el 30 de abril de este año desde el Palacio Nacional -a través del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, en una breve conferencia de prensa que duró seis minutos. Igual anuncio se hizo en Beijing.

Con el comunicado formal quedaron disueltas las relaciones diplomáticas que sostenían República Dominicana y Taiwán.

El Gobierno chino ha informado a través de varios de sus funcionarios que tiene gran interés en trabajar para que la relación entre los dos Estados sea de “ganancias compartidas”.