Listin Diario Logo
17 de noviembre 2018, actualizado a las 07:47 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual22ºC31ºC
La República miércoles, 12 de septiembre de 2018
0 Comentarios

ENTREVISTA

Hemocentro humanizará el servicio de sangre

  • Hemocentro humanizará el servicio de sangre

    Doctora. Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República, ofrece explicaciones a LISTÍN DIARIO sobre el funcionamiento y el impacto que tendrá en el país la puesta en marcha del Hemocentro Nacional, previsto a abrir sus operaciones en los primeros meses del próximo año. El proyecto abarca entrelazar 16 servicios o bancos de sangre instalados en los principales hospitales del país.

  • Hemocentro humanizará el servicio de sangre
  • Hemocentro humanizará el servicio de sangre
  • Hemocentro humanizará el servicio de sangre
Doris Pantaleón
doris.pantaleon@listindiario.com
Santo Domingo

Poner fin al periplo de calamidades que pasa la población dominicana al momento de requerir sangre y sus derivados, así como garantizar que éste sea un servicio de derecho humano y no un negocio, es lo que mueve a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández a asumir con determinación y entusiasmo la instalación en el país del primer Hemocentro Nacional.

Para ella ese centro de acopio y distribución de sangre entera y sus derivados permitirá al país contar con sangre segura, eficiente, confiable y a tiempo, además impactará en bajar los indicadores de mortalidad materna e infantil, por accidente de tránsito, por desnutrición y anemia, y por otras patologías que tienen alta demanda de esos productos.

 El Hemocentro Nacional, que tiene la misión de abastecer la sangre que demanda el país, es un proyecto que desarrolla la Vicepresidencia de la República a través del Gabinete de Políticas Sociales. Su infraestructura fue levantada en los terrenos de la Ciudad de la Salud, en Santo Domingo Norte, se encuentra en la etapa de equipamiento y captación de recursos humanos y se espera empiece a funcionar gradualmente en los primeros meses del próximo año.

 De los inicios del proyecto, dificultades, avances, proyecciones y esperanzas de poner fin al drama que vive la población al momento de requerir  sangre tanto para una emergencia como para una cirugía electiva,  conversó la Vicepresidenta de la República en una entrevista concedida a LISTÍN DIARIO en su despacho del Palacio Nacional.

“El Hemocentro Nacional es un proyecto muy querido y muy soñado de mi equipo y de Salud Pública, comenzó todo como una idea del doctor Sosa (hematólogo Sócrates Sosa) y cuando llegamos aquí a la Vicepresidencia encontramos el proyecto prácticamente ya fallido, porque está apoyado en un aporte presupuestario del BID y tuvimos que retomarlo, lo que hicimos con muchísimo entusiasmo y con mucha lucha tratando de revivirlo”, explica la doctora Cedeño de Fernández.

 Las razones de su afán las resume porque conoce la necesidad imperiosa de que la sangre en el país sea un servicio dentro de lo que es un derecho humano y que no siga siendo un negocio. “Los pacientes no podemos seguir expuestos a que la sangre no aparezca, como decimos”, señala.

Con el hemocentro, continúa explicando la doctora Cedeño de Fernández, se tendrá una provisión de sangre y derivados de una manera oportuna, segura, eficiente, a tiempo y confiable, y aunque reconoce que en ese renglón hay muchos intereses involucrados, entiende que se pondrán de acuerdo para que prevalezca el derecho que tiene toda la población de contar con ella.

La seguridad, agrega, permitirá al país reducir enfermedades que se transmiten a través de la sangre e impactar en indicadores vinculados a la prevención, porque para ser procesada conlleva someterla a análisis clínicos y por ende se podrá detectar a tiempo cualquier condición de salud del donante y evitar complicaciones.

Cultura de donación
Confía en que se logrará ir creando la cultura de la donación voluntaria de sangre que necesita el país y recordó una experiencia similar vivida en el hospital Infantil Robert Reid Cabral, donde se creó un programa llamado “Dona sangre, dona vida”, nombre que le surgió, comenta, mientras se encontraba frente al patio de su casa. Ese programa le permitió ver que las personas son solidarias y altruistas cuando ven el propósito final de su acto.

No tiene dudas de que la campaña de donación será todo un éxito y que todo el mundo se sentirá conforme y conteste de poder ayudar con esa causa.

“La población se podrá sentir muy segura de que por falta de sangre no habrá una sola víctima en el país”, concluye.

Buscan modelo de gestión
Los detalles técnicos del Hemocentro Nacional fueron ofrecidos por la directora Técnica del Gabinete de Políticas Sociales, Rosa María Suárez, y el  director del componente de Salud del organismo, doctor Héctor Eduardo Urraca, quienes explicaron que con ese servicio se centralizará el tema de la sangre en un lugar donde se acopia, se procesa y se empaca.

La infraestructura ya concluyó, explican, y  actualmente se está trabajando en la parte de equipamiento, en la selección y nombramiento del personal que laborará en el centro y  su capacitación, así como en los protocolos y procedimientos para su habilitación nacional y certificación internacional.

Será adscrito al Ministerio de Salud, pero para su dirección se está buscando un modelo de gestión que sea ágil y tenga capacidad de gestionar los recursos.

Las personas no tendrán que movilizarse al hemocentro a obtener el producto, ya que se ha diseñado una red que involucrará 16 servicios hospitalarios para su distribución a escala nacional. Se aspira a que en unos cuatro a cinco años exista una red entrelazada con todos los centros de salud para recibir las solicitudes, además es una forma de garantizar el rápido abastecimiento en caso de catástrofes, explica el doctor Urraca.

Entre los beneficios de contar con el hemocentro, Suárez cita el de tener sangre segura, disminuir los costos de bolsillos de la población,  reducir el desperdicio que se produce cuando se obtiene sangre completa y el paciente sólo necesita un hemoderivado, optimización de los recursos,   seguridad porque no se obtendrá basada en la emergencia, credibilidad y forjar la educación para ir creando la cultura de la donación.

(+)
UNA CAMPAÑA PERMANENTE
SERVICIOS DE SALUD:
Para la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, el tema de la humanización de los servicios de salud no debe ocupar espacios cada cierto tiempo, sino que debe ser una campaña permanente, constante e indetenible.

Esa humanización, agrega, debe comenzar desde la misma escuela y no debe ser solamente para los proveedores del sistema de salud, sino que todos de una manera u otra “debemos empatizar con esa humanización”.

En ello entra, explica, el donante, el chofer de la ambulancia, el del carro público que lleva a un posible paciente, “es decir que el tema de la humanización debe permear en toda la sociedad”.

Esa es una concienciación permanente, enfatiza.

(+)
FUNCIONAMIENTO GRADUAL
8.4 MM
PRÉSTAMO DEL BID

Es una inversión a través de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 8.4 millones de pesos, y tiene acompañamiento técnico de Cataluña y la OPS.

22 mil
NECESIDAD NACIONAL

Se proyecta que el Hemocentro Nacional iniciará con 22 mil unidades de sangre para ir incrementando gradualmente hasta alcanzar las necesidades del país, que se estima promedia las 200,000 unidades al año. Las estimaciones nacionales indican que al año se utilizan en el país 115,000 unidades, de la cuales 80 por ciento es de reposición, o sea, por la necesidad de alguien allegado.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre