Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEZ ORTEGA POLANCO

Ordenan entregar a Participación Ciudadana los documentos del caso Odebrecht

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, ordenó ayer entregar a Participación Ciudadana (PC), copias de las actuaciones de carácter público relativas a la fase intermedia del expediente del caso Odebrecht.

El magistrado Francisco Ortega Polanco, tomó la decisión luego de acoger una solicitud que en ese sentido le hiciera el abogado Francisco Álvarez a nombre del movimiento cívico, de que se le entregara las copias de los documentos probatorios y escritos de defensa del juicio, a fin de darle seguimiento al proceso.

“Procede poner a disposición de la entidad Participación Ciudadana, la información pública relacionada con el expediente de que se trata, con excepción de todos los datos o documentos cuya reserva está legalmente justificada”, aduce el magistrado Ortega Polanco, mediante auto Núm. 07-2018.

Asimismo, el juez ordenó a la secretaria del tribunal notificar la decisión además de Participación Ciudadana, al pprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, así como los a los imputados Ángel Rondón, Víctor José Díaz Rúa, Conrado Pittaluga, Roberto Rodríguez, Andrés Bautista, Jesús Vásquez y Tommy Galán.

El juez sostiene que la decisión fue tomada atendiendo a lo establecido en el Código Procesal Penal, en su artículo 6, sobre la participación de la ciudadanía, el cual dispone que todos los habitantes del territorio de la República Dominicana tienen derecho de participar, en la forma y condiciones, legal y constitucionalmente establecidas en la administración de la justicia.

Aduce que la decisión además responde al derecho al libre acceso a la información pública contemplado en la Constitución, la Ley Orgánica de la Administración Pública 247-12, la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública 200-04 y en la jurisprudencia nacional.

La decisión del juez se produce a pocos días de que los imputados Ángel Rondón y Tommy Galán, depositaran instancias con peticiones de que previo a cualquier decisión al respecto se investigara la procedencia y fines de lo solicitado, para evitar la contaminación del proceso y el perjuicio de las partes hasta que se dé la sentencia irrevocable.

Mientras que el abogado Francisco Álvarez dijo en los próximos días visitará a la Secretaría General de la Suprema Corte de Justicia para coordinar la entrega de los documentos, los cuales facilitarán el trabajo de seguimiento del caso Odebrecht.