PATRONATO

Alertan sobre los daños que provoca el estigma contra pacientes con lepra

República Dominicana mantiene una tasa de 0.24 casos de lepra por cada 10 mil habitantes, parámetros que le colocan por debajo de los estándares internacionales, que para considerar que la enfermedad está controlada establecen un caso por cada 10 mil habitantes.

No obstante, el Patronato de Lucha Contra la Lepra (PDLCL) y el Instituto Dermatológico Dominicano y Cirugía de Piel “Dr. Huberto Bogaert Díaz” (IDCP) llaman a la población a buscar ayuda médica cuando se vean lesiones en la piel, y manifiestan preocupación por el estigma que pueden llegar a sufrir estos pacientes.

La consideración de los organismos encargados de ejecutar el Programa de Lucha Contra la Lepra en el país, se manifiesta con motivo de ser Septiembre es “el mes de Lucha Contra la Lepra”. Destacan que hoy día el país además de lograr estar por debajo de lo establecido, enfoca sus esfuerzos en su eliminación.

El año pasado el país registró 123 casos nuevos de lepra que es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que provoca úlceras cutáneas, daño neurológico y debilidad muscular que empeora con el tiempo, si no es diagnosticada y tratada a tiempo.

“No hay razón de temer a esta enfermedad, ya que la misma se cura con tratamiento médico ambulatorio y gratuito. Recordemos que la Lepra es poco contagiosa, su período promedio de incubación es de cinco años”, señalan en un comunicado de prensa el PDLCL) y el IDCP.

Agregan que en algunos casos los síntomas pueden aparecer en un año, pero también pueden llegar a tardar hasta 20 años y que de ahí la necesidad de seguir aunando todos los esfuerzos en el bien de la población más vulnerable.

Indican que durante más de cinco décadas en el país se han diagnosticado cientos de casos de lepra, con 91% de estos dados de alta y que en la actualidad se tiene una tasa de prevalecía de 0.24 casos, es decir menos de una persona por cada diez mil habitantes.

“Esto significa, que República Dominicana se mantiene muy por debajo del parámetro establecido por las autoridades locales y organismos internacionales, que es de un caso por cada diez mil habitantes para ser considerada en control”, señalan.

Indican que le preocupa el estigma que pueden llegar a sufrir los pacientes que padecen esta enfermedad arriesgando el logro alcanzado hasta ahora en el país en esa materia, ya que las personas con lesiones en la piel podrían decidir no acudir a procurar asistencia médica por temor a ser discriminados.