Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FRANCISCO ÁNGELES

Profesional de la conducta humana preocupado por suicidios

El psiquiatra Francisco Ángeles, de la Unidad de Salud Mental del Hospital Regional José María Cabral y Báez, de Santiago, consideró hoy como preocupante el número de suicidios que se han registrado en el país en los últimos seis meses.

Ángeles manifestó que las estadísticas publicadas por LISTÍN DIARIO de que en los primeros seis meses del presente año 310 personas se suicidaron en el país, preocupan y que se ajustan a la realidad que ocurre con ese fenómeno.

El profesional de la psiquiatría atribuye el problema al consumo de drogas de diferentes tipos, depresión por deudas económicas, enfermedades crónicas, asuntos pasionales y otros factores.

El psiquiatra expresó que en su consultorio privado ha recibido entre 20 y 25 pacientes por día que presentan problemas depresivos y que algunos le han manifestado que han pensado en el suicidio.

En su opinión, los suicidios y la depresión hay que prestarle atención, porque se está convirtiendo en un problema de salud pública.

Asimismo, explicó que muchas personas se dejan arrastrar por ciertos vicios, entre ellos también los juegos de azar y que al quedar endeudados entran en situaciones depresivas y de desesperación y que muchas veces eso conduce al suicidio.

Para Ángeles es lamentable y dijo que también recibe niños y niñas con edades entre los 10 a 13 años que tienen problemas depresivos, que se expresa con sentimientos y tristezas agravadas.

Hizo saber que en lo que corresponde al Cibao, los mayores casos de suicidios han ocurrido en Santiago, La Vega, Valverde, Montecristi, Puerto Plata, Bonao y Duarte.