Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OBISPO

De la Rosa y Carpio califica de injerencia de EE.UU llamado a consulta de su embajadora

El arzobispo emérito de Santiago, monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, aseguró que es una injerencia de Estados Unidos el llamado a consulta que hizo a través del Departamento de Estados a su embajadora en el país, para evaluar el proceso mediante el cual la nación rompió relaciones con Taiwán para establecerlas con China.

De la Rosa y Carpio dijo que indiscutiblemente es un acto de injerencia del gobierno de Estados Unidos el hecho de llamar a su embajadora reciente nombrada para evaluar una decisión que tomó la República Dominicana, de establecer relaciones diplomática y comercial con China.

Destacó que como principio fundamental todos los pueblos tienen que protegerse de la injerencia de los imperios. Consideró en ese aspecto que la humanidad va a crear consciencia cuando los imperios caigan en la cuenta de que no deben ser imperios.

De la Rosa y Carpio señaló que tradicionalmente la República Dominicana ha sido un país de hombres y mujeres muy valientes, que siendo una pequeña isla ha sabido defenderse de las grandes potencias del mundo.

Advirtió que los dominicanos tienen que cuidarse de las imposiciones culturales que vienen desde esas naciones poderosas y que causa daños a los jóvenes y a los pueblos sentido general.

El sacerdote explicó que los países grandes representan al filisteo Goliat frente a David, que era el joven más pequeño, contra ese monstruo de hombre, que era Goliat, pero que David finalmente siendo joven débil y pequeño terminó derrotando al poderoso.

Explicó no obstante, que unos de los países que él más admira, es a Estados Unidos, porque es una nación que representa un referente y un verdadero símbolo de la democracia en el mundo.

Pero, aclaró de La Rosa y Carpio que cuando hombres y mujeres estadounidenses comenzaron atacar la idea del imperio, esa nación comenzó a perder, y no por ser Estados Unidos, la cual es una gran nación, sino cuando sacaron las uñas del imperialismo.

“Yo no veo nada de malo que la República Dominicana como una nación libre e independiente establezca relación diplomática y comercial con China”, subrayó el arzobispo emérito de Santiago, monseñor Benito de la Rosa y Carpio.

Aseguró que aunque el país sea geográficamente una nación pequeña, tiene su propia autonomía y una nación libre y soberana de toda potencia extranjera como lo establecieron los padres y fundadores de la patria.

Se recuerda que recientemente el Departamento de Estado estadounidense llamó a consultas a sus representantes diplomáticos en El Salvador, Panamá y República Dominicana, ante las recientes decisiones de esos países de dejar de reconocer a Taiwán.