Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

RELACIONES EXTERIORES

Surum dice es intromisión en soberanía llamado a consulta de EEUU a su embajadora en RD

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surum Hernández, consideró que el Estado dominicano tiene el legítimo derecho de establecer relaciones diplomáticas con quien entienda pertinente, como lo ha hecho con China.

En ese sentido, estimó que el llamado a consulta de departamento de Estados de Estados Unidos a su embajadora en República Dominicana, Robin Bernstein, constituye una manifestación de intromisión en la soberanía nacional.

Estados Unidos también llamó a consulta a diplomáticos de Panamá y El Salvador, que al igual que la República Dominicana han establecido relaciones comerciales con China.

“Nosotros somos un Estado independiente, independencia que nos confiere el legítimo derecho de elegir al igual que a otros Estados, los países con los cuales mantenemos, y hasta concluimos relaciones diplomáticas”, expresó.

Reiteró que es un derecho que tiene el país, al igual que lo tiene Estados Unidos, de retirar a su embajador por las razones que entienda pertinente.

Sostuvo que hay que respetar esa decisión de Estados Unidos, pero al mismo tiempo exigir que se respete la decisión que ha tomado la República Dominicana con entablar relaciones con otros países, en este caso con la República Popular China, que es la segunda economía mundial.

Cree que con esa decisión, Estados Unidos está manifestando su insatisfacción con la decisión de la República Dominicana de acordar relaciones con China, a través de un mecanismo que entiende desagradable, “porque certifica una intromisión en una decisión que es soberana del Estado Dominicano”.

Lamentó esa decisión de Estados Unidos, al sostener que por lo regular ese mecanismo se reserva para situaciones muy puntuales, pero que en modo alguno en hechos y eventualidades vinculadas con relaciones diplomáticas entre estados.

Advirtió que ningún Estado, país, ni potencia, tiene el derecho de trazar al país líneas de conducta al respecto, porque es violatorio al derecho internacional.

“Nosotros no podemos ser ni castigados, ni censurados, ni criticados por establecer relaciones diplomáticas con quien entendamos pertinentes”, expresó.