Listin Diario Logo
24 de junio 2019, actualizado a las 01:19 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República viernes, 31 de agosto de 2018

RECORRIDO

Han pasado 39 años y para muchos el huracán David ‘parece que fue ayer’

  • Han pasado 39 años y para muchos el huracán David ‘parece que fue ayer’

    Foto tomada este viernes 31 de agosto de 2018 por el periodista Javier Flores en el sector capitalino Las Cañitas. Algunos moradores de la zona dijeron recordar el paso del huracán David, hace 39 años, como si hubiera sido ayer. 

Javier Flores
Santo Domingo

En el sector de Las Cañitas todavía existen personas que tienen un vivo recuerdo de lo sucedido el 31 de agosto de 1979, cuando el inolvidable huracán David tocó suelo dominicano, dejando miles de muertes y familias damnificadas.

"De aquí yo tuve que salir para la iglesia, todos tuvimos que hacerlo así, porque el río se metió en nuestras casas, y aunque en el refugio nos trataron bien, tenía en mente lo que iba a pasar con mi casa", narró César Segura, de 86 años edad, mientras estaba compartiendo con conocidos frente a un colmado.

Otras personas de la zona consultadas por este diario vivieron la misma experiencia de Segura.

A 39 años de ese día, coinciden, David "parecía interminable" y les ocasionó mucho daño.

Comentan que aunque los aguaceros siguen causando estragos no se comparan con lo vivido ese último día del mes de agosto de 1979, que, al igual que hoy, cayó viernes.

 "Todavía el agua se mete y no hace mucho se desplomaron unas casas", decía Cecilia Rosario mientras limpiaba el frente de su casa, en estos días en los que ha llovido producto de una onda tropical y vaguada.

El huracán David, de categoría 5, se mantuvo con vientos de 249 kilómetros por hora. Atravesó el país entre las provincias  San Cristóbal y Baní.

Más de tres mil personas perdieron la vida durante este huracán, que dejó a miles de familias sin viviendas especialmente en las provincias San Cristóbal, Baní, Azua, Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Higüey, La Romana, El Seibo y Monte Plata.


Más en La República