Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUSTICIA

Tribunal condena a Embraer pagar 7 millones de dólares por sobornos en compra Super Tucano

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

La jueza del Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional homologó el acuerdo arribado entre la Procuraduría General de la República y la empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), que aceptó la culpabilidad de haber pagado US$3.5 millones en sobornos para la compra y venta de los aviones Súper Tucanos en el año 2009.

La magistrada Yanibet Rivas acogió en su totalidad las conclusiones presentadas por el Ministerio Público y fijó para el 20 de septiembre la lectura íntegra de la sentencia en la que se condena a Embraer a 7 millones de dólares al Estado Dominicano.

El tribunal tomó la decisión luego de acoger la aplicación de un juicio penal abreviado a la multinacional Embraer, confirmando la culpabilidad de esa empresa en estos ilícitos y aplicándole la sanción económica máxima que para el delito de soborno establece la Ley No. 448-06 sobre Soborno en el Comercio y la Inversión.

Se recuerda que los 7 millones de dólares establecidos en la condena como multa fueron pagados por Embraer el pasado 13 de agosto a la Procuraduría, para ser integrados al presupuesto del Ministerio Público, para fortalecer la investigación, prevención y persecución de los crímenes y delitos.

De inmediato, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, valoró como un hito en la lucha contra la corrupción la condena en contra de la empresa brasileña.