Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

DERECHO DE IDENTIDAD

Parlamento acuerda extender vigencia de pasaportes vencidos de venezolanos

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, acordó hoy extender la vigencia de los pasaportes vencidos de venezolanos dentro y fuera del país, un acto que persigue proteger el "derecho a la identidad" de los millones de desplazados por causa de la crisis que azota a la nación petrolera.

El texto, aprobado de forma unánime por la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) -que se reúne durante el actual receso parlamentario-, declara que se "deben considerar prorrogados los pasaportes vencidos" de los venezolanos hasta por un lapso de cinco años "a partir" de la emisión del acuerdo.

Según el Parlamento, los millones de venezolanos que han emigrado en los últimos años "no reciben respuesta apropiada, eficaz y eficiente por parte de las autoridades consulares en los países en los que se han radicado", en especial cuando requieren la emisión de pasaportes.

Esto, se señala en el acuerdo, "pone en riesgo" el estatus legal de los venezolanos en esos territorios.

En tal sentido, el diputado Francisco Sucre aseguró que solo dos de cada diez venezolanos en el extranjero tienen documentos de identidad vigentes lo que convierte a esta población de desplazados en "huérfanos de apoyo consular".

"Los venezolanos están huyendo de un sistema denominado socialismo del siglo XXI, que ha condenado a Venezuela a la pobreza, a la falta de oportunidades, a la inflación mas grande de su historia", agregó el también presidente de la Comisión de Política Exterior de la AN.

Aseveró que al menos 4 millones de venezolanos han emigrado en el último lustro, repartidos principalmente en países de la región como Colombia, Perú, Ecuador y Argentina.

En tanto, el legislador Ángel Medina pidió estudiar proponer la emisión para venezolanos desplazados de un documento similar al llamado "pasaporte Nansen", que identificó a los refugiados surgidos a raíz de los conflictos armados de los primeros años del siglo pasado.

"Es una idea", dijo, al tiempo que aseguró que los masivos desplazamientos de venezolanos han "desestabilizado la región".

"Si hay algo que está siendo violentado para todos estos venezolanos que están huyendo del país es el derecho a la identidad", dijo y agregó que "hoy para que un venezolano tenga un pasaporte es una tarea titánica y a veces imposible".

Aunque el Gobierno del presidente Nicolás Maduro no ha ofrecido números oficiales sobre el desplazamiento de sus nacionales, estimaciones independientes coinciden con el Parlamento en cifrar en al menos 4 millones a los venezolanos que salieron del país en los últimos años.

Este éxodo ha hecho saltar las alarmas en los países de la región, que ya abordan de manera conjunta la forma de ofrecer respuestas eficaces al cada vez mayor flujo migratorio de venezolanos.