DESAYUNO DEL LISTÍN
Partidos deben modernizarse para no perecer
Hace falta una adecuación de los partidos políticos a nuestros tiempos, aseguró ayer el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El ingeniero Miguel Vargas Maldonado dijo que esa adecuación se ha convertido en una demanda social.
“Es que la sociedad va a sobrepasar a los partidos”, dijo el excandidato presidencial durante su participación en el desayuno del LISTÍN DIARIO, que contó por la participación del vicepresidente de esta editora, Héctor José Risek, además del director, Miguel Franjul.
Vargas Maldonado considera que el internet y los medios de comunicación están apresurando esa adecuación.
Explicó que hay instituciones, como las ONG, que sobrepasan a instituciones públicas en materia de cooperación y apoyo logístico.
Insistió en resaltar la necesidad de que los partidos se conecten mejor con el público, al reconocer que 62 % de la población dominicana es menor de 35 años.
Dice que las organizaciones no pueden continuar limitándose a “los ataques virulentos”, y que deben hacer propuestas sobre los problemas nacionales y de diálogos, lo que considera fundamental.
Situación PRD Explicó que la organización que dirige está inmersa en un proceso de modernización y fortalecimiento.
Para esos fines están recibiendo ex compañeros y reclutando personas que se inician en la actividad política, agregó.
“El PRD es un partido que ha tenido muchas dificultades en su historia, y ha sabido resurgir, siempre se ha repuesto. Basta analizar cuál ha sido su historia desde su fundación”, apuntó.
Aseguró que el PRD es un “sentimiento nacional” y está trabajando para retomar a lo que antes era.
El dirigente político recordó que por el trabajo realizado, la organización que en el 2004 rondaba 10% de aceptación llegó hasta una posición digna en el 2008, cuando el fue candidato presidencial.
“Pero además seguimos avanzando y fuimos el partido más votado, con 46.8 % pero no ganamos un solo legislador por conjuras internas dentro del partido”, dijo.
Vargas indicó que el único partido que ha crecido después de las pasadas elecciones ha sido el PRD, a pesar de la alianza que mantiene con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Explicó que mientras toman la decisión sobre su futuro, un equipo está recorriendo el país en la tarea de crecimiento y cada semana se juramentan ex perredeistas y nuevos ciudadanos.
“Eso fortalece al PRD, aunque no solo se necesita eso, hay más cosas que hacer y precisamente estamos trabajando en ello, en el proceso de planficación y ejecución de algunas de ellas”, expresó.