Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

MOVIMIENTOS

Las razones por las que se recolectan firmas en Internet para lograr cambios

Hace unos años las personas optaban por recolectar firmas visitando diferentes lugares o colocándose en un sitio estratégico por donde pasaran muchas personas, con la finalidad de llegar a un objetivo en específico.

En la actualidad la tecnología ha facilitado esa misión. A través de plataformas como Change.org es más fácil recolectar firmas.

La mayor parte de las peticiones son creadas desde España. Sin embargo, la plataforma ha sido utilizada por más de 246 millones de personas en 196 países. Con la finalidad de las firmas se busca lograr un cambio social. Muchas de ella puede que lleguen a cumplir su cometido, pero otras puede que se queden solo en la intención.

Estas son algunas de las solicitudes que piden los ciudadanos de diferentes naciones:

Dejen de discriminar a las mujeres científicas por ser madres

La petición realizada por una mujer solo conocida como María, de 39 años, solicita al Instituto de Salud Carlos III de España, que tengan en cuenta los períodos de bajas de maternidad cuando vayan a evaluar el desempeño profesional de las mujeres que se dedican a las ciencias.

Hasta ahora han firmado un poco más de 283 mil firmas de 300 mil.

“Respeten nuestro derecho a ser madres y a conciliar. Basta ya de hacernos elegir entre ser madres o alcanzar el éxito profesional”, es uno de los mensajes que destaca la petición.

No reduzcan el salario a los enfermos crónicos #stopmaltratocrónico

Otra de las peticiones está a nombre de José Antonio, de 33 años, a quien le detectaron una enfermedad crónica degenerativa y recibe tratamientos médicos.

Por tal razón pide al ministerio de Empleo y Seguridad Social de España que no se maltrate a las personas que sufren una enfermedad que no tiene cura.

La petición tiene 66 mil firmas de 75 mil.

“Firma, por favor, para pedirle al ministerio de Empleo y Seguridad Social que no permita a las empresas descontar el salario de los tres primeros días de baja de sus empleados. Y que asuma los costes que supone para esas empresas tener en su plantilla un empleado que se ve obligado a faltar en determinados momentos de su enfermedad”, publica José Antonio.

Que los supermercados donen la comida que les sobra a ONGs #lacomidanosetira

También un grupo de personas recauda firmas para que los restaurantes y supermercados decidan que en vez de botar la comida la donen a los más necesitados.

“En Europa, más de 80 millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza. Y mientras muchas de estas personas tienen enormes dificultades para alimentar a sus familias y hacer frente a la crisis, resulta que en Europa los supermercados desechan toneladas de comida a diario (más de 40 kilos de comida cada noche”, dice la petición que ha sobrepasado el millón de firmas, pero la meta es 1 millón 500 mil.

Permiso de crianza maternal y paternal de 2 años remuneradas

Una de las principales razones por las cuales solicitan esta iniciativa es porque, según la persona que creó la petición, el ser humano necesita ser atendido durante sus primeros dos o tres años para tener una vida de calidad.

“La gestación de un ser humano no finaliza hasta los 2 años de edad. Cualquier separación del bebé con su madre/padre es una vulneración de los derechos humanos”.

Hasta ahora han recolectado 88 mil firmas de 150 mil que tienen como meta.

Prohíban las páginas pro-anorexia y pro-bulimia en Internet

Asimismo otra solicitud hecha por españoles va directamente al cierre de las páginas que promueven trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.

“Internet está lleno de páginas con consejos como estos. Son las páginas de las llamadas princesas Pro-ANA y Pro-MIA o lo que es lo mismo, chicas pro-anorexia y pro-bulimia, que inducen a la autodestrucción”, es una de las razones por las cuales un grupo de personas solicita al ministerio de Justicia de España la prohibición.

La solicitud ha recaudado 284 mil firmas de 300 mil.

Fin de la impunidad y la corrupción en República Dominicana

En República Dominicana también se hacen este tipo de iniciativas de recaudación de firmas.

Una de estas es la solicitud de modificación del Código Penal para que todo ciudadano pueda presentar una querella contra un funcionario público o privado acusado de actos de corrupción.

“Durante las últimas décadas las República Dominicana ha crecido a un ritmo impresionante, más que la mayoría de los países en la región de América Latina y el caribe, pero debido a la corrupción y los delitos de cuello blanco, dicho crecimiento ha ido solo a unos pocos. Todo esto ayudado por la falta de persecución y castigo de dichos delitos así como la perpetuación de la impunidad. Es por eso que se exigen los siguientes cambios”, dice la solicitud que cuenta con tres mil firmas de cinco mil.