Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REUNIÓN

Gobierno, CDM, Andeclip y Adars acuerdan resolver conflictos entre médicos y ARS

El Gobierno, el Colegio Medico Dominicano (CDM), la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) y la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), acordaron trabajar en cinco punto específicos para resolver el conflicto que enfrenta el sector médico y las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS).

Entre los temas a discutir desde la próxima semana se encuentra la solución de las diferencias de los acuerdos firmados entre ADARS, CDM y ANDECLIP, la atención primaria, el expediente único del paciente, el plan básico de salud y acerca de los medicamentos y su prescripción.

El ministro de salud Rafael Sánchez Cárdenas, informó que la semana que viene se reunirán y tratarán como único punto la solución de las diferencias de los acuerdos entre ADARS CDM y ANDECLIP, el cual implica el tema de la glosa, la cápita, el listado de médicos, afiliados y no afiliados.

Garantizó que en la próxima reunión esos acuerdos que existen y que deben ser ejecutados se realicen y escarifiquen los elementos de ejecución pendientes.

Respecto a la atención primaria, indicó que el borrador que existe que servirá de base para el inicio de las discusiones entre los actores y participantes y que Sisalril se encargará de entregar los mismos a los participantes.

En relación al expediente único del paciente, acordaron que el ministerio presentará una propuesta de alcance y contenido, en materia de infraestructura tecnológica, que puede incluir al sector privado.

Sobre el plan básico de salud, la superintendencia de salud deberá presentar una propuesta de cómo avanza el proceso de revisión y actualización del catálogo en el que todas las partes han convenido que debe realizarse ya.