Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Estados Unidos

Dominicana busca la reelección en la senaduría de NY

Senadora. Marisol Alcántara es nativa de Baní.

Senadora. Marisol Alcántara es nativa de Baní.

Cuando Marisol Alcántara nació en Baní, nunca pensó que se vería siendo senadora del Estado de Nueva York, ni ser la primera mujer dominicana en ese puesto, que ya antes había sido ocupado por otro dominicano, Adriano Espaillat. A la edad de ocho años se mudó junto con su familia al estado de Maryland y siempre anhelaba estar en un lugar donde se rodeara de más dominicanos, aspiración que logró cuando se mudó a la “ciudad que nunca duerme” a los 17 años, cuando se aprestaba a iniciar la universidad.

“Ahí en Washington hasta me preguntaban que dónde quedaba República Dominicana. Me quería ir a un lado donde pudiera estar rodeada de gente que reconozca de dónde yo soy, donde yo pudiera expresar mi dominicanidad, y qué mejor lugar que Nueva York”, narró Alcántara durante una visita a la redacción del LISTÍN DIARIO. Ya allí fue que comenzó a ingresar al mundo de la política, primero como sindicalista, a través de la organización Unión de Jóvenes Dominicanos, iniciando a organizar sindicatos de trabajadores de limpieza, puesto que la llevó por todo Estados Unidos. “Lugares como Florida, Boston, Delaware, donde había trabajadores de limpieza ahí estaba yo, ayudándolos a organizarse. Duré ocho años haciendo ese trabajo”, explicó Alcántara.

Luego de allí presidió un sindicato de enfermeras hasta que se ingresó como voluntaria al equipo de campaña de Espaillat.

Espaillat abandona la senaduría del distrito 31 para convertirse en miembro de la cámara baja de EEUU, Alcántara asume la posición en enero 2017, ya que ningún otro político dominicano tenía más relevancia en ese entonces, y según sus palabras, ese es un puesto que los dominicanos no se pueden dar el lujo de perder.

“Ese es un puesto para nosotros, no podemos dimitirlo. Desde aquí Adriano logró muchas cosas, yo estoy tratando de seguirle los pasos. Necesitamos quedarnos aquí”, exclamó mientras decía por qué quiere ser reelegida en el cargo.

Tags relacionados