Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

15,000 denuncias de delitos ambientales

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

En República Dominicana se registran entre 50 a 60 denuncias de delitos ambientales cada día, con el agravante de que la ciudanía casi desconoce dónde canalizarlas y muchas veces demanda respuesta en instituciones que no corresponde.

Por esa razón surge el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), un cuerpo especializado del Ministerio de Defensa, auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, del Ministerio Público, para vigilar, perseguir y someter a los agresores de la naturaleza.

El SENPA es una institución creada mediante el decreto presidencial 1194-00, del 13 de Noviembre del año 2000, modificado por los decretos 636-06 y 561-06, como organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incorporado al Ministerio de Defensa.

Durante una visita de un equipo del LISTÍN DIARIO, encabezada por su director, Miguel Franjul, a la sede central en Santo Domingo, el director de ese organismo, general Valerio García Reyes, explicó que entre sus obligaciones están vigilar 128 áreas protegidas, con una extensión de más de 9,000 kilómetros cuadrados que tiene el país.

Además, contrarrestar la captura de especies protegidas de los diferentes ecosistemas, vigilar cerca de 1,500 kilómetros de costa, unos 1,600 kilómetros de humedales y 300 lagunas. También vigilar unos 13,000 kilómetros de superficie boscosa, alrededor de 50 cuencas y subcuencas hidrográficas e intervenir y contrarrestar la contaminación ambiental en las cinco áreas temáticas.

Una tarea clave “El SENPA lleva a cabo operaciones de vigilancia, monitoreo y protección ambiental, apoyado en un sistema de inspectorías regionales, provinciales y municipales, para prevenir, vigilar y controlar la degradación ambiental, garantizando la protección de los recursos naturales en toda la geografía nacional”, dijo el oficial superior del Ejército de República Dominicana, cuando guiaba al equipo del LISTÍN por las instalaciones del lugar, y explicaba el funcionamiento de cada departamento.

Labor este año A pesar de su casi desapercibida labor en la opinión pública, ese organismo ha realizado este año, y desde su fundación, un activo trabajo en la defensa del medio ambiente, incluyendo las áreas marinas-costeras y la biodiversidad, como los parques nacionales.

Posee 50 inspectorías regionales, provinciales y municipales para enfrentar el delito ambiental.

Para esto la oficina ha diseñado mapas de los lugares donde con más frecuencia se cometen violaciones, lo que le permite orientar las operaciones.

La institución trabaja 24 horas al día y tiene instalado el “botón verde”, en coordinación con República Digital, en donde la ciudadanía pueda hacer todo tipo de denuncias o recomendaciones.

Durante este año, el SENPA ha realizado 9,586 operativos en sus cinco áreas operativas, en los cuales detuvieron a 2,399 personas y retuvo 1,106 vehículos.

En promedio, agrega el general García Reyes, el SENPA atiende unos 15,000 casos por año, con un promedio de 1,200 por mes.

Existen unos 48 tipos de ilícitos que maneja la institución, la mayoría de ellos talas de árboles, producción de carbón y extracción ilegal de materiales de los ríos, entre otras.

A pesar de esto, se queja porque son frecuentes las reincidencias en los delitos, como agua y materiales de agregados de los ríos.

Explica que existen penas de tres años de prisión y multas de hasta mil salarios mínimos.

Sistema judicial El director del SENPA considera que en el país existe una gran debilidad en la sanción del delito ambiental.

A su juicio, esto se debe a que muchos jueces no tienen una adecuada valoración de lo que es un daño ambiental, por lo que entiende que deben prepararse para manejar estos temas.

Explicó que en el país ya existen cuerpos de abogados que se dedican a la defensa del medio ambiente e instituciones civiles que manejan estos temas.

APOYO INTERNO Y EXTERNO La institución tiene un presupuesto de 62 millones de pesos por año, pero le fue aumemtado a 111 millones. Esto le permite, además de realizar sus operaciones, tener una escuela de formación, en donde reciben jóvenes bachilleres para graduarlos como guardianes forestales.

En la actualidad tienen 27 estudiantes. Se resaltó en el recorrido que en el país existen 14 torres de observación para incendios forestales y buenos técnicos en el área. SENPA recibe un gran apoyo de Ojos Aéreos Ambientales Navales (OANA), una institución de voluntarios, civiles y militares comprometidos con el medio ambiente.

El programa cuenta con los pilotos del ala aérea de los Auxiliares Navales Dominicanos y otras instituciones, donde los pilotos y capitanes de barcos se unieron para observar y reportar desde el cielo o el mar las incidencias ambientales.