Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ESTUDIOS SUPERIORES | DESAYUNO DEL LISTÍN

Solo el 4.2 % de docentes tiene doctorado

La educación superior dominicana necesita una mayor cantidad de docentes con doctorado. Actualmente la cantidad es menor al cinco por ciento, reveló Alejandrina Germán, titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).

“Ahora, tenemos que entender que se ha avanzado mucho porque casi el 70 % de los profesores de las universidades tienen maestrías. Hace unos años la mayoría lo que tenía era licenciatura, y los que solo tienen licenciaturas son el 18% aproximadamente”, dijo Germán en el Desayuno de Listín Diario.

En números exactos, de acuerdo con la Ministra, en el país hay 960 docentes universitarios con capacitación en doctorado, para un 4.2%; en 2012 la matrícula era de 453, lo que representaba un 2.6%; con maestrías hay 14,793 para un 66%, lo que seis años atrás era de 7,424, para un 43%.

Mientras que los profesores con especialidad eran 1,916 para un 11% en 2012; y este 2018 son 2,712 para un 12%.

“Se ha producido una alianza entre tres universidades para producir un doctorado con patentes nacionales porque hasta ahora los doctorados que se han ofertado en el país son ‘sándwich’. Es decir, una universidad extranjera que viene a República Dominicana emite el título y da las clases”, dijo Rafael González, viceministro de Educación Superior.

La Ministra recordó que los programas de doctorado en el país son pocos y es “un asunto” que debe promoverse para ampliar la cifra.

Pero la preparación o titulación del docente es solo un factor dentro de la calidad educativa, según el viceministro de Acreditación y Aseguramiento, Saturnino de los Santos, quien señaló que a partir de ahí hay que hablar de qué investiga esa persona, qué publica, cómo innova y qué nivel de actualización tiene en su área.

La Ley 139-01 Esta pieza establece que para ser profesor de una universidad el docente debe contar con una maestría, donde está el fallo de la ley es que no especifica si ésta debe tener vinculación con el área disciplinaria del maestro, algo que se tratará de corregir ahora en la nueva ley, expresó González.

“La ley daba tres años para que las universidades tuvieran su matrícula de maestrías y un 30% fue de maestros con doctorado, entonces casi todos lo que hicieron fue que desarrollaron una maestría en Educación Superior”, agregó De los Santos.

Tags relacionados