Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Proyecto

Foro Ciudadano denuncia manipulan cifras

Foro Ciudadano, a través de su Comisión de Vivienda y Hábitat, rechazó la nueva metodología de cálculo del déficit habitacional, tanto en la forma como en el resultado, publicada por el gobierno a través del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

La organización de la sociedad civil considera que en el nuevo ejercicio de aproximación realizado por ambas entidades, tomando como base al censo 2010, no es real al plantear que el déficit habitacional total apenas asciende a casi un millón 370 mil unidades habitacionales, de las cuales 1,041,215 serían viviendas con deficiencias recuperables en sus estructuras y servicios básicos y las restantes casi 328 mil serían viviendas que harían falta construir. Denuncian que la posición de ese ministerio ha sido desmontar la metodología de cálculo planteada por la ONE con el apoyo técnico del Centro Latinoamericano y del Caribe de Demografía (CELADE), que sitúa el déficit habitacional en torno a 2.1 millones de vivienda con los datos del censo 2010.

Expresa que tan solo se ha procedido a cruzar y matizar estos resultados con una estimación del déficit conservadora y minimalista, y no con un diagnóstico real de las carencias habitacionales.

“La Comisión hace un llamado de atención sobre los nuevos criterios para definir y cuantificar el déficit cualitativo, en lo que se refiere a los materiales de construcción: una vivienda de madera, con techo de zinc y piso de cemento es considerada ‘aceptable’ y sin ninguna deficiencia, pretendiendo volver invisible las carencias de los materiales de construcción del parque habitacional del país y naturalizar las vulnerabilidades que afectan alrededor de 60% de los hogares del país”, afirma en un documento.

Dijo que con el acomodado pretexto de que el Censo 2010 no evalúa la calidad de estos materiales, deja fuera a más de 73 mil hogares con paredes de tabla de palma en zonas rurales.

Afirmó que los servicios básicos como el acceso al agua, a juicio del ministerio corresponden al Estado solo la fase de construcción de acueductos y llevar las tuberías a la comunidad, y a las familias realizar las obras y conexiones dentro de sus viviendas.

Tags relacionados