Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

AGENCIA AP

“No se puede vivir sin justicia confiable’’

La agencia internacional de noticias AP se hizo eco de la marcha informando que miles de personas marcharon el domingo hasta la sede del poder judicial de la República Dominicana en protesta por la lentitud en el proceso contra los involucrados en los sobornos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht y para denunciar la impunidad.

Consideró que la manifestación masiva, la más grande en lo que va del año, se realizó mientras los jueces efectúan las audiencias preliminares para determinar si existen pruebas para enviar a juicio a los ocho acusados de recibir sobornos de Odebrecht, entre ellos exministros y legisladores.

“Un país no puede vivir, no puede respirar si no tiene un sistema confiable de justicia”, dijo el periodista Luis Eduardo Lora ante la multitud que se congregó al final de la marcha en el Centro de los Héroes, donde se ubican varios edificios gubernamentales, incluida las sedes de la Suprema Corte, la Procuraduría General y el Congreso.

De acuerdo con las confesiones de ejecutivos de Odebrecht ante autoridades de Brasil y Estados Unidos, la compañía pagó 92 millones de dólares en sobornos para obtener contratos con el gobierno dominicano entre 2001 y 2014.

La investigación “es una caricatura que no garantiza justicia”, consideró la exlíder del sindicato de maestros María Teresa Cabrera, mientras caminaba en la denominada “marcha del millón” contra la impunidad.

Cabrera, una de las voceras del denominado Movimiento Marcha Verde que surgió para exigir una investigación sobre los sobornos de la constructora, insistió que “hay demasiada gente que ni siquiera ha sido investigada” por la Procuraduría.

Ese movimiento, en el que participan líderes sindicales, periodistas, empresarios, activistas por los derechos humanos y dirigentes de la sociedad civil, ha insistido que la República Dominicana es el país afectado por los sobornos de Odebrecht que está más atrasado en las investigaciones.

Tags relacionados