Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUCTUOSA

Muere monseñor Fabio Mamerto Rivas, primer obispo de la Diócesis de Barahona

Falleció esta mañana en Jarabacoa el primer obispo de la Diócesis de Barahona, monseñor Fabio Mamerto Rivas Santos.

Monseñor Rivas Santos ingresó a un centro de atención de la Iglesia Católica, destinado a miembros de la curia cuando tienen algunas dolencias, donde reciben atenciones y cuidos.

La Diócesis de Barahona, a través de su obispo, monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, había hecho un llamado a la feligresía católica de la Región Enriquillo a orar por su salud.

Según el periodista Solimar Betances, quien labora en el área de Comunicaciones de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), los restos de monseñor serían sepultados en la Catedral Nuestra Señora del Rosario, de este municipio Santa Cruz de Barahona, cuya fecha y hora sería indicada.

A través de los grupos de WhatsApp , la feligresía católica de la región ha expresado sus profundos sentimientos de dolor por el fallecimiento del líder religioso, quien asumió como primer obispo de la Diócesis de Barahona en el año de 1976.

¿Quién fue Fabio Mamerto Rivas Santos?

Fabio Mamerto Rivas Santos nació en Cabirmota, La Vega, el 11 de mayo de 1932. Era miembro de la Congregación de Salesianos de Don Bosco.

El 17 de septiembre de 1949 ingresa al Aspirantado Salesiano de Jarabacoa con 17 años, siendo ordenado presbítero el 25 de marzo de 1965 en la Catedral Primada de América.

El 24 de abril de 1976, siendo director del Noviciado Salesiano en La Vega, fue nombrado primer obispo de la Diócesis de Barahona por el papa Pablo VI.

Recibió la consagración episcopal de manos del Cardenal Octavio Antonio Beras Rojas, el 28 de agosto de 1976, en la ciudad de Barahona y tomó posesión canónica de la nueva diócesis el mismo día.

A partir del año 2000 dirigía la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente de la Conferencia del Episcopado Dominicano y estaba retirado, cuya residencia estaba fijada en el Aspirantado Salesiano de Jarabacoa.

Monseñor Rivas Santos se caracterizó por ser una persona que luchó y amó profundamente a la Región Enriquillo, compuesto por las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, ámbito de acción de la Diócesis.

Fue un gran propulsor del desarrollo de la región, bajo cuyo liderazgo fue fundada la Fundación de Apoyo al Suroeste (Fundasur) y la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), así como otros organismos del área social de la Diócesis de Barahona.

Monseñor Rivas Santos, considerado como un líder religioso “sin pelos en la lengua”, enfrentó el poder político de la región, entre ellos al exsenador reformista por la provincia Bahoruco, actual embajador en Tegucigalpa, Honduras, Luis José González Sánchez (Putico), entre otros.

Era considerado un hombre “mano dura y claro cuando hablaba”, cuyo estilo resultaron como una valiosa ayuda para la Diócesis de reciente creación y que contribuyeron indudablemente con el desarrollo regional, fundamentalmente de la provincia Barahona.