Suspendidas
Investigan a juezas de Higüey y DN por libertad de narcos
El departamento de Inspectoría del Consejo del Poder Judicial investiga a dos jueces de la Instrucción del Distrito Nacional y de Higüey, quienes dispusieron la libertad de varios implicados en narcotráfico.
Los jueces investigados son la del segundo juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, quien fue suspendida hasta tanto dure la investigación, y la magistrada del segundo juzgado de la Instrucción de Higüey, Sindy Rosario Santana.
La investigación fue dispuesta por los miembros del Consejo del Poder Judicial, que preside el también presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.
Se informó que varios inspectores fueron a los tribunales de las jurisdicciones del Distrito Nacional y de Higüey a realizar un levantamiento y recabar documentos sobre ambos casos.
Esta semana, la juez Padilla dispuso la libertad de Mariano de Jesús de la Rosa Santana (El Viejo) y Robinson Martínez Caraballo, vinculados a una estructura que traficó más de 500 kilos de cocaína, tras disponer el cese de la medida de coerción.
La magistrada adoptó la decisión luego de que los representantes del ministerio público abandonaran la sala de audiencia y no presentaran acusación en contra de los imputados, quienes son acusados de formar parte de una red de lavado de activos procedentes del narcotráfico.
Asimismo, el juzgado de la Instrucción de Higüey dispuso la libertad de la dos hermanas colombianas Adriana Díaz Corredor y Fraia Rita Patricia Inés Díaz Corredor, implicadas en un caso de casi 800 kilos de cocaína. Las imputadas, quienes se mantuvieron prófugas durante casi un año, habían sido apresadas en un apartamento del sector Evaristo Morales, en el Distrito Nacional.
Acusación Conforme con la acusación “El Viejo” era brazo ejecutor de la supuesta red de tráfico de drogas provenientes de Colombia, cuya droga alegadamente era introducida al país y luego era enviada hacia Puerto Rico en embarcaciones pesqueras.
Luego, en ese país, la droga era camuflada en latas de comestibles para ser enviada a Estados Unidos.
En el caso de las dos hermanas colombianas, también se vincula en dicha red al supuesto cabecilla, el colombiano Jorge Hernán Zapata Villa, esposo de Fraia Rita, quien cumple prisión preventiva.