La República

PROLACTARD

Entregan firmas exigiendo apertura de salas de lactancia en instituciones públicas y privadas

Un documento con más de 23 mil firma exigiendo la apertura de salas de lactancia en todas las instituciones públicas y privadas fue entregado la Presidencia de la República, por la organización de apoyo a la lactancia ProlactarRD, al tiempo que realizaron una manifestación pacífica.

El colectivo denunció que por la falta de estos espacios las mujeres deben extraer su leche materna en baños y almacenes, poniendo así en peligro la vida de sus hijos porque la leche queda expuesta a contaminación con heces fecales o con productos químicos.

Aurelina Estévez Abreu, presidenta de ProlactarRD, consideró que la legislación dominicana debería incluir sanciones para aquellas instituciones y empresas que no abran salas de lactancia como lo establece la ley.

“Nuestra iniciativa se fundamenta en las limitaciones que afectan la mujer dominicana para ejercer su derecho a la lactancia y los tres descansos que le otorga la Ley 8-95 sobre Promoción y Fomento de la Lactancia Materna, y el artículo 240 del Código de Trabajo; descansos que tienen su razón de ser en que la mujer que está produciendo leche materna puede enfermarse por congestión mamaria si no realiza las extracciones varias veces durante la jornada laboral, además de que su producción de leche se verá afectada por la falta de estímulo”, puntualizó.

El documento indica además, que las trabajadoras que amamantan también son sometidas a estrés innecesario bajo la incertidumbre de ignorar en qué momento y lugar podrán realizar dichas extracciones sumado al acoso (bullying) por parte de compañeros de trabajo que usan términos degradantes como “vaquitas” y hacen bromas de mal gusto al verlas guardar en la nevera de la cocina la leche extraída.

“El almacén y el baño no son lugares adecuados para comer, tampoco para extraer leche materna”, “Un lugar higiénico, privado y tranquilo donde me sienta cómoda y pueda extraer leche para mi bebé”, “Las salas de lactancia reducen el ausentismo laboral”, decían algunas de las pancartas que un grupo de madres exhibieron frente a la casa presidencial.

La viceministra de Relaciones con los Poderes del Estado, Sociedad Civil y Actores Internacionales, Alejandra Liriano, recibió el compendio de rúbricas que ProlactarRD reunió a través de la plataforma Chage.org y con la consigna “Hazme mi sala”. Hicieron la entrega la presidenta de ProlactarRD, Aurelina Estévez Abreu; Karolyn Castro Díaz, de Team Guerreras; y Scarlet Beatriz Balbuena, de BabyTimeRD.

La protesta pacífica fue parte de la las actividades de ProlactarRD en la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2018 (SMLM) que culmina este martes, la cual incluyó charlas en entidades públicas, privadas, plazas comerciales y en 30 centros de salud. Así como un encuentro denominado “100 Razones para Amamantar”, la donación de 27 litros de leche materna, una amamantada colectiva en Santiago y el inicio de un proyecto de muralización que se propone llegar a todo el país.