Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pedido apertura a juicio

El caso Odebrecht retorna a audiencia

Avatar del Listín Diario
Ramón Cruz BenzánSanto Domingo

El juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, reanudará hoy martes el conocimiento de la solicitud de apertura a juicio en contra de los siete imputados en el caso Odebrecht.

El magistrado decidirá hoy, además, sobre los incidentes y excepciones de incompetencias planteados por varios de los imputados en el caso Odebrecht. La audiencia está pautada para las 10:00 de la mañana en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia.

Los incidentes fueron planteados por los imputados Víctor Díaz Rúa, Jesús Vásquez Martínez, Tommy Galán, Conrado Pittaluga, Andrés Bautista y Ángel Rondón.

Díaz Rúa pidió al juez Ortega Polanco acoger la excepción de incompetencia en razón de que éste no ostentaba ninguno de los cargos o funciones al momento del sometimiento del expediente para tener jurisdicción. Díaz Rúa, a través de sus abogados Miguel Valerio y Ramón Núñez, pide al Ortega Polanco declinar el caso por ante el Juez Coordinador de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional, para que proceda como corresponde apoderando a otro tribunal.

Mientras que el expresidente del Senado, Vásquez pide al tribunal que ordene al Ministerio Público entregar todas las evidencias y documentos recolectados en la investigación del caso de Odebrecht.

El imputado, a través de sus abogados Jorge Luis Polanco, Manuel Conde y Jorge López Hilario, alega que en el caso han surgido irregularidades e incidencias que atentan contra el derecho de defensa de su cliente y le imposibilitan ejercer las prerrogativas para cuyos fines le fue otorgado un plazo para entrega de evidencias y documentos.

Andrés Bautista solicitó ampliación de plazo para depósito de escrito complementario de excepciones e incidentes, de defensa y pruebas, depositada en fecha 31 de julio de 2018.

Mientras Pittaluga pidió la excepción de incompetencia, depositada en fecha 31 de julio de 2018, en cambio, Rondón solicitó la entrega de pruebas no notificadas en la acusación de fecha 7 de junio de 2018 y copias certificadas de archivos provisionales contra coimputados.

Tags relacionados