Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MIGRACIÓN

Recomendaciones para evitar engaños cuando viaje

Todo ser humano tiene derecho a viajar, y hacerlo de manera legal es la primera regla de oro, seguido por conocer que cada país tiene normas, costumbres y legislaciones diferentes y que los visados solo se obtienen en los consulados.

Hay una serie de recomendaciones a tomar en cuenta. Arabelis Mejía, abogada y consultora en derechos humanos, políticas migratorias, tráfico y trata de personas, ofrece algunas:

No lleve equipaje de nadie

Una modalidad que se da en muchos aeropuertos es que las autoridades de los países preguntan si llevan paquetes de otras personas y es que según Mejía, el viajero puede llevar drogas sin saberlo.

“No acepte llevar en su maleta paquetes de nadie que no hayan envuelto en sus presencia, ya que podría contener droga, armas u otros objetos prohibidos”.

Nunca deje su cartera ni maleta a nadie, ni acepte cuidar la maleta o el bulto de alguien, aun cuando lo conozca.

No entregue su pasaporte a nadie, solo un oficial de migración o policía debidamente identificados están autorizados a revisar y tener sus documentos.

Tenga dinero en efectivo

Quienes viajan a Europa o cualquier otro continente debe llevar dinero en efectivo para cubrir gastos y una tarjeta de crédito internacional para cualquier emergencia, comprar el boleto de avión y un seguro de viaje que incluya servicios médicos.

Si pierde su pasaporte o te enfermas

Si pierde o le roban el pasaporte, ponga la denuncia inmediatamente con la autoridad local y comuníquese con el consulado o la sección consular de la embajada de la República Dominicana, para que le expidan otro, o un salvoconducto.

También si el viajero se enferma, le detiene la policía o piensa que es víctima de trata debe comuníquese con el consulado o la sección consular de la embajada de la República Dominicana, para que le informe sobre los servicios médicos y legales del país. También hay instituciones como el Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN) con el teléfono 809-685-1515 o la Línea de auxilio de esa entidad 809-684-9127.

Tags relacionados