Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

UNA METRÓPOLIS ENFERMA

Servicios de salud presionados por flujo migratorio

Las presiones de vivir en el área metropolitana no sólo se reflejan en la salud de los pobladores, sino en el propio sistema de salud, que por momentos se ve colapsado fruto de las altas y constantes migraciones de pacientes, referidos formalmente y por cuenta propia, que llegan en busca de atención a los servicios de salud públicos y privados establecidos en el Gran Santo Domingo.

Esos flujos constantes tanto del interior del país, como de naciones cercanas como Haití, que incluyen a nivel privado de las islas ubicadas en las Antillas Menores en busca de atención especializada, se manifiestan en alta ocupación de camas, con escasez mayormente en cuidados intensivos; largas listas de espera; el tener que madrugar para lograr un turno médico y la colocación de citas para consultas y estudios especializados que pueden llevar hasta cuatro y seis meses, en algunos casos.

Nadie sabe en el país la cifra exacta de la cantidad de pacientes que entran por cuenta propia diariamente al área metropolitana en busca de servicios médicos, debido a que no se han realizado estudios al respecto ni existen registros automatizados.

En el 2017, el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM o área 0) registró 8,833 traslados a hospitales de la capital, entre ellos 1,186 maternos, de acuerdo a datos ofrecidos por la doctora Mirna Font Frías, directora del área.

La Región Metropolitana de Salud está compuesta por el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, Monte Plata y Boca Chica.

Los establecimientos que mayor cantidad de pacientes de este tipo reciben son los especializados en traumatología, los maternos, los infantiles y los de atenciones generales.

Procedencia El mayor flujo de los pacientes que llegan a los hospitales capitalinos procede de pueblos cercanos a la capital, sobre todo de las regiones Este y Sur, pero a diario en las áreas de consultas se ven pacientes que llegan en busca de atención médica de lugares tan apartados como la zona fronteriza o del otro lado de la frontera, recorriendo cientos de kilómetros y dejando atrás una cadena de establecimientos, entre ellos unidades de atención primaria, hospitales locales, municipales, provinciales y regionales. Las causas de esos recorridos se asocian generalmente a la falta de respuesta oportuna en sus comunidades cercanas y a la confianza que se tiene de lograr solución sólo en los tradicionales centros capitalinos.

Registros del SRSM indican que entre enero y junio del presente año 2018, los hospitales públicos del Gran Santo Domingo, sin incluir los pertenecientes a los cuerpos castrenses, ofrecieron 1,162,012 consultas y atendieron 554,606 emergencias.

Los establecimientos que mayor demanda reciben son los traumatólogicos Ney Arias Lora y Darío Contreras; los maternos Nuestra Señora de La Altagracia y San Lorenzo de Los Mina; generales y de especialidades Francisco Moscoso Puello, Marcelino Velez y Salvador B. Gautier; de atencion especializada Cecanot; y los infantiles Robert Reid Cabral y Hugo Mendoza.

Entre los regidos por patronatos están los ubicados en la Plaza de la Salud (hospital General y Cedimat); el Instituto de Cardiología, el Instituto de la Diabetes (Inden), el de Oncología y el de Dermatología, entre otros.

Capacidad instalada Los establecimientos con que cuenta el área metropolitana en el sector público están distribuidos en cuatro altamente especializados, 22 hospitales generales, un hospital regional, tres hospitales materno-infantil, dos hospitales maternos, tres hospitales infantiles, 21 centros diagnósticos, 230 centros de primer nivel, 137 consultorios médicos y 458 Unidades de Atención Primaria (UNAP).

A esto debe sumársele el gran desarrollo del sector privado en salud, que de acuerdo a registros generales del Departamento de Habilitación y Acreditación del Ministerio de Salud, a mayo del 2018 en Santo Domingo había censado 1,939 centros privados, entre habilitados y no habilitados. A escala nacional el censo recoge 6,985 establecimientos, de los cuales 5,221 son privados.

De acuerdo a recientes reportes periodísticos, un estudio de mercado realizado en el área metropolitana indica que el déficit de camas privadas en la capital supera las 5,000 unidades, muchas de ellas en el Distrito Nacional, de ahí el interés que han mostrado grandes capitales, mayormente extranjeros, de invertir en la construcción de establecimientos de salud de gran magnitud, de los cuales se cuentan por lo menos tres en Santo Domingo, y otros más en el interior, en zonas turísticas.

Opiniones La doctora Mirna Font Frías, directora del SRSM, entiende que, al estar ubicados en el Gran Santo Domingo los hospitales de referencia nacional, resulta lógico que la mayor presión de traslado se registre en esta región de salud, por lo que se intensifican los esfuerzos para ofrecer respuesta oportuna.

No obstante, recuerda que hay situaciones que afectan el desenvolvimiento de los centros, sobre todo cuando los traslados que se realizan sin previa coordinación, así como la reducción de espacios fruto del proceso de remozamiento de grandes hospitales.

Para el doctor Fulgencio Severino, estudioso del sistema de salud, el flujo migratorio constante de pacientes que reciben los centros del Gran Santo Domingo, sobre todo en el sector público, se debe a que el Ministerio de Salud nunca ha ofrecido a las comunidades una oferta de servicios acorde al comportamiento epidemiológico.

Dijo que la falta de especialistas y de equipos obliga a las personas a tener que trasladarse a la capital a atenderse cualquier dolencia, porque en muchas de las provincias se ofrece únicamente una atención primaria.

Capacidad de camas LA RED PÚBLICA: A la fecha la red pública del área metropolitana cuenta con una capacidad instalada de 1,673 camas para adultos y 734 camas pediátricas. Dispone además de 42 cunas térmicas, 282 canastos, 102 incubadoras, 160 camas de cuidados intensivos para adultos, 28 camas de cuidados intensivos para niños y 112 de cuidados intensivos neonatales. El sector privado cuenta con grandes centros, pero estudios particulares realizados indican que hay un deficit de 5,000 camas.

Tags relacionados