UNA METRÓPOLIS ENFERMA
Colectivización del transporte como solución
La colectivización del transporte es una de las metas que las autoridades se han trazado como política de Gobierno.
Parte importante de esta colectividad son las unidades de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que, en conjunto con el Intrant, servirían de soporte para un sistema más integrado y eficiente.
“En República Dominicana la solución necesariamente tiene que ir por el mismo sendero que han transitado los países más desarrollados, y esa solución necesariamente tiene que ver con la colectivización del transporte. Debemos tratar de tener una población de autobuses baratos y confortables, con cámaras de seguridad, internet wifi y vigilancia interna para poder conseguir que la clase media y hasta personas de clase alta que tienen vehículos, dejen de andar en unidades individuales para así evitar mayores congestionamientos, contaminaciones y siniestrialidades viales”, sostuvo Melvinson Almánzar, vocero de la OMSA.
No son pocos los expertos que han criticado el esquema anterior de transporte que lo hacía vulnerable y lo colocaba a merced de las acciones de los sindicatos, ya sea en cuanto a fijar nuevas tarifas o cuando decidían realizar paros sorpresivos.
En 2011, el experto en tránsito, Deligne Ascensión Burgos, dijo al LISTÍN DIARIO que si las autoridades querían resolver el problema del tránsito y transporte de pasajeros de forma definitiva, debían crear una entidad que arropara todas las funciones relacionadas al transporte, ejecutara y normalizara la política en ese sector, y que rompiera con la dispersión que antes imperaba.
Hoy, 2018, el transporte en la capital sigue siendo un caos. Pero con la creación del Intrant y el trabajo en la elaboración del Plan Nacional de Movilidad Vial, así como el de Seguridad Vial, se espera que esta situación cambie, y que de una vez y por todas; el tránsito sea considerado factible para los cientos de miles de ciudadanos que a diario tienen que utilizar las distintas unidades públicas del transporte.
Nueva ley de tránsito El presidente Danilo Medina promulgó el 21 de febrero del año pasado la Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, con la que se fusionaron cuatro entidades del transporte y se unifican la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) con su similar de Santiago de Los Caballeros.
Con la nueva ley desaparecen la Dirección General de Tránsito Terrestre, la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) y se crea el Intrant que en lo adelante regulará todo el sistema de transporte público en República Dominicana.
La Ley también crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), que en lo adelante tendrá la función de fiscalizar a los conductores en las calles del país. Además, da un plazo de diez años para la eliminación de los vehículos chatarras en el transporte público de pasajeros, en un plan que estará a cargo del Intrant.
PREOCUPACIÓN DE CHOFERES DEL TRANSPORTE PÚBLICO Ante el funcionamiento del Teleférico de Santo Domingo, choferes de rutas que operan en la zona de incidencia de ese medio de transporte hicieron una propuesta en este mes a la directora del Intrant, Claudia Franchesca de los Santos, para ser integrados al Plan de Reordenamiento del Transporte, debido a la entrada en operación del nuevo sistema.
Los choferes expresaron su preocupación de ser desplazados por el Teleférico, y plantean la posibilidad de ser integrados al Plan de Reordenamiento del Transporte que próximamente será puesto en marcha por el Gobierno, en busca de la solución a la situación del transporte en el Gran Santo Domingo.
El Intrant informó que estudia la propuesta hecha por choferes de rutas que operan en la zona de incidencia del Teleférico de Santo Domingo, de ser integrados al Plan de Reordenamiento del Transporte del Gran Santo Domingo, dada la entrada en operación del nuevo sistema.
De los Santos ha estado en contacto con choferes que integran diferentes rutas de los sectores Los Tres Brazos, Gualey, Sabana Perdida y Charles de Gaulle, a quienes recibió en su despacho para escucharlos, ante la posibilidad de que resulten afectados por los servicios que ofrece el nuevo y moderno sistema de transporte de pasajeros.
Tras la puesta en operación del Teleférico, los choferes de esas localidades comenzaron a sentir la baja en la cantidad de pasajeros que transportaban, situación que manifestaron a la directora del Intrat.
“Desde el inicio de este proceso, el presidente de la República ha sido bien claro, respecto a que ningún chofer puede ser excluido o desamparado, y que los beneficios de la modernización del transporte deben ir de manera directa, tanto a los choferes como a los usuarios del servicio”, sostuvo la ingeniera De los Santos.