La República

RECLAMO

Cañeros vuelven a pedir les otorguen sus pensiones frente al Palacio Nacional

Unos 400 cañeros se concentraron este lunes frente al Palacio Nacional para exigir el pago de pensiones, así como el seguro médico, debido a que aseguran desde 1950 dichos trabajadores en bateyes del país están carentes de esa liquidación.

Los trabajadores de la caña acudieron con pancartas en manos y entonaron cánticos alusivos a su solicitud, vociferando que “no hay azúcar sin cañeros” y que quieren “residencia permanente”.

José Núñez, vocero de La Unión de Trabajadores Cañeros (UTC), dijo que los cañeros están sin pensión, sin seguro médico, por lo que pide al gobierno sea otorgada, y sean respetados los derechos establecidos en la contratación de trabajo entre Haití y República Dominicana.

El vocero dijo que el contrato realizado entre ambas naciones consiste en que los trabajadores cañeros están regularizados y por lo que se les debe descontar seguros médicos.

“Estamos entregándoles el número de la solicitud de la pensión, nombre y apellido de los cañeros así como también su cedula, ficha y a la empresa que trabajan pertenecen al Consejo Estatal del Azúcar (CEA)”, expresó Núñez.

Los cañeros devengan un salario de RD$5,117 pesos, lo que según ellos es irrisorio para costear medicamentos y alimentación.

De su lado, el coordinador de la UTC, Rafael Abreu, aseguró a LISTÍN DIARIO que para el 27 de abril del presente año, suscribieron un acuerdo con viceministra para Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alexandra Liriano, en el cual esta última solicitaba a los aquejados un documento depurado, sin embargo, cuando fueron a depositarlos al Palacio Nacional fueron “sacados” de esa institución.

“No vamos a desmallar esa lucha hasta tanto el presidente no otorgue la pensión para esos ancianos que trabajaron y están gastados, esos picaron mucha caña, esos haitianos y dominicanos entonces porqué se les niega la pensión”, puntualizó.

Asimismo, Juan Milito, un nacional haitiano que lleva 17 años laborando para la industria azucarera, fue desalojado de su vivienda por estar carente de dinero para seguir costeándola.

“Estamos aquí para decirle al presidente que RD$5,000 mil pesos no son nada cuando el hambre te está matando”, manifestó el nacional haitiano.