PRECARIEDAD

Tamayo demanda un nuevo hospital

Para exigir la construcción de un nuevo centro hospitalario y viendo la precariedad en la que se desenvuelve el actual hospital Julia Santana, residentes en este municipio constituyeron el comité “Alianza para la Defensa del Derecho a la Salud de Tamayo” (Adesa).

Manuel Pérez, quien lo preside, dijo que como la salud es amplia, la meta es lograr, además de un centro nuevo, acorde al crecimiento del pueblo, un buen manejo de los vertederos, un mercado en condiciones, eliminar los ruidos, organizar el tránsito, luchar por el asfaltado y drenaje en sus calles, frenar la delincuencia y cuidar del medio ambiente.

Pérez precisó que como la salud tiene que ver con todo lo que afecta al ser humano, hay que garantizar un buen servicio a la población.

“El hospital Julia Santana debe ser demolido y construirse un nuevo centro, con todas las condiciones y los servicios para suplir las necesidades de las 27 comunidades de Tamayo y 13 poblaciones definidas como zona cañera”, aseguró el presidente de Adesa.

Agregó que como alternativa proponen la terminación del hospital de Batey 5, iniciado en el gobierno del presidente Hipólito Mejía y actualmente abandonado, y con el cual se descongestionaría las operaciones del hospital del municipio Tamayo.

Dice que el objetivo final es mejorar la calidad de vida de las comunidades de Tamayo, perfeccionar la salud y eficientizar los servicios y hacer de ese municipio un ejemplo de cómo, de manera integral, se resuelven los problemas.

En sus primeros cuatro meses de trabajo, el Comité por la Defensa del Derecho a la Salud Tamayo se ha reunido con autoridades de salud pública planteándoles la necesidad de un nuevo hospital, además de crear conciencia en la población y las autoridades locales del peligro que corre la ciudadanía al no disponer de un tratamiento adecuado de los problemas medio ambientales, depósito de la basura y el cuidado de los servicios básicos.

Tags relacionados