La República

PROVINCIA BAHORUCO

Libertad de agresor de dos hombres alarma sociedad de Neiba

La libertad con garantía económica a Roque Antonio Ramírez (Coqui), acusado de apuñalar a dos hombres en el mercado público de aquí, una acción repetida en otras ocasiones por la que ha sido preso y luego liberado, ha despertado un avispero en este municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

Las dos recientes víctimas del filoso cuchillo de Coqui fueron el haitiano Daniel Sanyo, de 41 años de edad, y el agricultor Ángel Díaz, de 55 años, quienes permanecen en estado delicado, según sus familiares y personas allegadas.

Según su hija Arianny Ferreras Díaz, Ángel Díaz aun permanece interno en el hospital Taiwán de Azua debatiéndose entre la vida y la muerte. “Lo operaron de emergencia y nos dijo el médico que le dañaron 5 órganos, entre ellos los intestinos”, dijo.

Aunque el fiscal Wander Jiménez de León había pedido tres meses de prisión preventiva durante el conocimiento de la medida de coerción, debido al peligro que representa el prevenido, el juez de la Instrucción del Distrito Judicial de la Provincia Bahoruco, Eudocio Ferreras Medina, decidió dejarlo libre con una garantía económica de 5,000 pesos.

La liberación de Coqui, quien huyó luego de cometer la acción delictiva, ha sido criticada por diversos sectores de la población y las propias autoridades reaccionaron sorprendidas porque en otros casos de menos importancia el magistrado ha aplicado prisión preventiva.

“No tiene arraigo, hasta su familia quería que esté preso por los tantos casos que tiene. Al haitiano le cortó los dedos de una mano y le dio dos puñaladas, mientras el dominicano se debate entre la vida y la muerte en un hospital”, dijo el agente.

Mientras un alto oficial que ha contribuido a las acciones bien valoradas que emprende la Policía, dijo que “lo del CoquI ya es lo último, como ese caso hay varios casos, por eso la justicia en Neiba no es justa”.

En la redes sociales se han expresado mayormente contra la decisión del magistrado. Manuel Román dijo que la próxima noticia que le gustaría leer sobre ese sujeto es que está preso por agredir a alguien cercado a ese juez.

En cambio, el doctor Marcos Antonio Mateo defendió la honradez del juez Eudocio Ferreras Medina, “puedo asegurarte, sin temor a equivocarme que ese magistrado pudo haber cometido un error para el público; pero la medida de coersión impuesta al imputado Coqui está establecida dentro de los numerales establecidos en el artículo 226 del Código Procesal Penal”, agregó.