Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

EN PLAZA DE LA BANDERA

Pintor Miguel Núñez: escultura no se corresponde al Duarte que conoce RD

DICE DUARTE ES EL MÁS GRANDE DE LOS DOMINICANOS, POR LO QUE SE DEBE RECONOCER EL ERROR DE LA ESCULTURA

El artista plástico, Miguel Núñez, quien por más de 20 años se ha dedicado a estudiar y plasmar en pintura al fundador de República Dominicana, Juan Pablo Duarte, indicó que la escultura que se inauguró en la Plaza de la Bandera, no se corresponde a la única fotografía existente de él, tomada por Prospero Rey en Venezuela, motivada por su hermana Rosa Duarte.

La única fotografía que se conoce de Juan Pablo Duarte está guardada en el Archivo General de la Nación, traída en el 1884 junto con los restos del patricio, por Prudencio Diez, hermano de doña Manuela Diez.

Núñez, al ser entrevistado en el programa Detalle Semanal, explicó que cuando se habla de la figura del padre de la Patria no se puede inventar.

Entiende que los promotores de la obra debieron consultar expertos conocedores del tema, principalmente al Instituto Duartiano que es quien tiene la custodia de todo lo que se haga con referencia a la figura de Duarte en el país.

“Duarte fue quien fundó esto que se llama República Dominicana, Duarte es el más grande de los dominicanos, los dominicanos somos Duarte”, apuntó el artista del pincel.

“No conozco el artista que hizo la escultura, pero este debió cuidar más la figura de Duarte, ya que es una figura sagrada para la nación dominicana”

En cuanto al trabajo artístico, entiende que el escultor profundizó mucho las arrugas, las bolsas de los ojos y lo puso mirando hacia arriba, denotando una apariencia de un viejo de 80 años.

Creo que es un trabajo que tenía buena intención, pero que se debe reconocer que tiene errores y por eso la población no lo asimila en esa escultura como su Duarte fundador.

Llamó a los artistas a retarse a sí mismo y superar cada obra.

El famoso pintor narró que se inspiró en pintar a Duarte a solicitud del profesor Juan Bosch, porque nunca lo había pintado.

Explica que es entonces cuando le hace referencia de la única fotografía existente en el Archivo General de la Nación, en la cual están inspirados todos sus retratos de Duarte.

Tags relacionados