Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Camiones y autobuses involucrados en al menos 47 accidentes de tránsito en lo que va de este mes

Patanas y autobuses accidentados han estado involucrados en al menos 47 accidentes de tránsito ocurridos en distintos punto del país en lo que va de este mes, según los registros que publica el informador de las redes sociales, José Urtecho.

Entre los accidentes registrados está el del 19 de julio, acontecido en la Carretera Maimón-Cotuí, a la altura del segundo puente de esta vía, donde resultó una persona muerta y otras tres lesionadas en el lugar.

Otro incidente que involucró un vehículo pesado sucedió en la Autopista Las Américas antes de de llegar a Boca Chica, en dirección desde San Pedro de Macorís.

Según los registros, en la mayoría de los casos se han reconocido patanas y camiones accidentados, volcados, deslizados y averiados, en diferentes autopistas, carreteras, avenidas y calles de Santo Domingo y del interior.

Las principales vías donde ocurren estos eventos son la avenida Charles de Gaulle, Las Américas, 27 de Febrero, República de Colombia; Autovía del Este, 30 de Mayo y, principalmente, en la autopista Duarte.

Propuesta de Fenatrado

Ante el elevado número de estos accidentes, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Ricardo de los Santos, había declarado que las autoridades competentes debían retomar las patrullas de camino que antes eran utilizadas para regular de forma continua los vehículos pesados y demás transportes en las autovías.

“Para controlar esta problemática se debe retomar estas patrullas que existían antes. Se debe afianzar la supervisión y fiscalización de todos los conductores que transiten fuera de los rangos establecidos por la ley”, señaló De los Santos.

Sin experiencia mayoría de conductores de carga

La mayoría de los camiones de carga de República Dominicana son operados por conductores sin experiencia, en vehículos viejos y con piezas de reemplazo que no son esencialmente originales, sino “carabelitas”, habían afirmado a LISTÍN DIARIO dos expertos en transporte pesado.

Alexis Cuevas, gerente de Repuestos de Antilla Motors; y Frank Vásquez, gerente de Red América Motors, coincidieron en que antes los sindicatos y empresas contrataban a choferes con edades comprendidas entre 40 a 60 años, con capacidad de manejo y madurez vial, pero que ahora contratan a jóvenes con menos de 25 años para compensarlos con menos valor económico.

“Lo hacen de esa forma para pagarle el sueldo mínimo. Es irresponsable ya que saben que muchos de esos jóvenes no tienen conciencia vial y es por eso que vivimos viendo accidentes de tránsito de camiones y patanas a diario”, sostuvo Cuevas.

Durante los seis meses que han transcurrido este año, más de 400 personas han muerto en accidentes de tránsito, registrándose solo en el mes de enero un total de 97 muertes por esta causa.

Solo en los primeros tres meses de este 2018, un total de 330 personas murieron en accidentes de tránsito en el país, estando las motocicletas involucradas en el 63% de los casos, según estadísticas del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Tags relacionados