Migración

Haitianos buscan renovar carnés

En la medida que se acerca la fecha para que venza el plazo para la expedición y renovación de carnés del Plan de Regularización de Extranjeros, miles de haitianos hacen filas en los centros habilitados en Santiago, Mao, Dajabón, Puerto Plata y otras zonas del Norte, en medio de quejas por el supuesto poco apoyo que les ofrecen la Embajada y las autoridades de su país.

Los haitianos dicen que cuando acuden a la embajada de su país en Santo Domingo en busca de certificaciones, los envían a los consulados de Santiago y Haití, pero que casi nunca son atendidos.

Igualmente denunciaron que cuando se arriesgan regresar a Haití en busca de actas de nacimiento y cédulas a muchos les dicen que no están registrados y que en ocasiones alegan que no disponen de equipos y materiales de impresión y que deben esperar su tiempo.

Onnete Pierre dijo que reside en Trou Du Nord, al noreste de Haití y que hace un año emigró al país con la esperanza de conseguir su carné del Plan de Regularización, pero que ha confrontado dificultades porque en su país no aparece su certificado de nacimiento y que eso le ha provocado inconvenientes.

Asimismo, manifestó que su situación no es aislada, puesto que es lo mismo que sufren otros compatriotas suyos que tratan de regular su estatus migratorio en República Dominicana.

Ondina Sollado, estudiante de medicina de una universidad de Santiago, dijo que la embajada de su país en Santo Domingo, los ha abandonado, y que tienen que viajar cada tres y seis meses a su país para renovar la visa de estadía. Reveló que aspiraba obtener un carné del Plan para acabar con ese calvario, pero que le informaron que no califica.

Tags relacionados