ARS DICEN NO VIOLAN LEY 87-01

ARS rechazan validar diagnósticos biométricos y radiológicos de otras prestadoras

Las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) continúan rechazando los servicios de exámenes de diagnósticos biométricos y radiológicos por profesionales no autorizados por las prestadoras de esos y otros servicios, al tiempo que alegan que esto no es violatorio a la Ley 87-01.

Argumentan que están amparados en disposiciones y reglamentos emanados del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

Esta legislación con la que se creó el Sistema Nacional de la Seguridad Social que las ARS gestionarán y coordinarán la oferta de servicios de salud, a través de la contratación con Prestadoras de Servicios de Salud y con profesionales del área, según indican en un comunicado la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (Adars).

Añaden que el literal C del artículo 148 de la Ley 187-01 obliga además a las ARS a coordinar la red de Proveedores de Servicios de Salud (PSS) para maximizar su capacidad resolutiva, y dispone además, que estas entidades deberán racionalizar el costo de los servicios. Logrando niveles adecuados de productividad y eficiencia.

En estos y otros aspectos de dicha Ley, es en lo que se basa el director ejecutivo de la Adars, José Manuel Vargas, para rechazar que las nueve ARS que la conforman violen la Ley de Seguridad Social en lo que concierne a medicamentos y servicios sanitarios.

El directivo explica que en el artículo 172 de esta legislación se consigna que La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, es el ente regulador de las condiciones mínimas de los contratos entre las Administradoras de Riesgos de Salud (Ars) o el Seguro Nacional de Salud (SNS) y las Proveedoras de Servicios de Salud (PSS), propiciando forma de riesgos compartidos que fomenten relaciones mutuamente satisfactorias .

Ante estas precisiones sobre el alcance de la Ley, Manuel Vargas refuta la denuncia de la Asociación de Farmacias en el sentido de que las ARS ponen trabas diversas a las farmacias y cobran el 10% en la venta de los medicamentos.

“El problema con las farmacias es que sólo estamos contratando a las que están habilitadas por el Ministerio de Salud”, dijo Vargas, al negar que las ARS cobren un 10% en la venta de los fármacos, como denunció la Asociación de Farmacias.

Aclaró que sólo puede responder por nueve ARS que son las que están afiliadas en Adars, y no por las otras 17.

Las ARS que conforman la Adars son Humano, La Colonial, Universal, SDS, La Monumental, Simag, Palic, Constitución y Yunén.

“Eso es mentira, nosotros no hemos cobrado un centavo a un prestador, no somos violadores de la ley y es bueno que se sepa que no fuimos nosotros los que hicimos el catálogo de servicios, ni somos el organismo regulador”, aseguró.

Tags relacionados