Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

METEOROLOGÍA

Beryl continúa en el canal de la Mona; lluvias empiezan a sentirse en el Cibao

A medida que la activa onda tropical Beryl avanza hacia el territorio dominicano, los campos nubosos y las lluvias empiezan a sentirse en la zona del Cibao y la Cordillera Central.

Los campos nubosos de dicho fenómeno meteorológico son bastante amplios, por lo que en comunidades de Santiago, Jarabacoa, La Vega, Duarte (San Francisco de Macorís) y Monseñor Nouel llueve constantemente. Beryl aun está ubicada sobre el canal de la Mona, desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 40kph.

En las próximas horas aumentarán la intensidad y la frecuencia de las precipitaciones, por lo que se espera que las inundaciones repentinas y urbanas se desarrollarán desde este lunes al final del día.

En principio las autoridades advertían que las lluvias iniciarían por la parte noroeste de la isla, pero en el transcurso de la mañana el fenómeno tuvo un ligero movimiento hacia el norte, por consiguiente el noreste, la cordillera Central y el Cibao reciben desde ya las primeras descargas de agua.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió nivel de alerta verde para 15 provincias: Sánchez Ramírez, San Cristóbal, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal, Hato Mayor, el Gran Santo Domingo, Duarte (en especial el Bajo Yuna), La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia, Samaná y La Romana.

De acuerdo al pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología, en el transcurso de la tarde y noche se producirán nublados frecuentes acompañados de aguaceros siendo de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.