Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

TIEMPO

Se esperan los primeros niveles de alerta por Beryl

Avatar del Listín Diario
Javier Flores / Dalton HerreraSanto Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) se mantienen vigilantes ante el posible paso de la tormenta tropical Beryl que se espera que este martes pueda cruzar por la región Sur de la República Dominicana.

El director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo ayer en rueda de prensa que está a la espera del informe que presentará Onamet sobre los posibles efectos que provocaría Beryl para dictaminar las alertas de lugar.

En ese sentido, Onamet informó que para hoy disminuirán las lluvias en el país debido a que la vaguada que había incidido en el territorio dominicano se está alejando, lo que permitirá que una masa de aire con humedad y el polvo del Sahara limiten las formaciones nubosas y precipitaciones importantes sobre el territorio nacional.

Aún así, el organismo meteorológico no descarta chubascos aislados y posibles tronadas al final de la tarde hacia las regiones noreste, sureste y la cordillera Central debido a los efectos locales de calentamiento diurno y orográfico.

De su parte, Méndez sostuvo que a partir de hoy se estarán emitiendo los primeros niveles de alerta por lo que recomienda a la población a estar pendiente a los boletines de la Onamet y del COE ya que por disposición del presidente Danilo Medina, se encuentran activados los planes de contingencia.

En la rueda de prensa también estuvo presente la directora de la Onamet, Gloria Ceballos, quien dijo que las partes más afectadas por Beryl serán las que estén en todo el litoral sur de la cordillera Central.

“No hay expectativa con que se vuelva a convertir en huracán. Pasará al sur de la isla en la madrugada del martes y los aguaceros se comenzaran a sentir desde este lunes”, indicó Ceballos, quien agregó que no se prevén inundaciones debido a que en esas zonas no ha llovido mucho últimamente.

En la rueda de prensa conjunta también participó el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria de la República Dominicana (Apordom), Victor Gómez Casanova y representantes de la Cruz Roja Dominicana

Pronósticos locales Hoy en el cielo habrán nubes dispersas a medio nublado con aguaceros dispersos y aislados tronadas hacia las regiones: sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza.

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo el cielo estará medio nublado en ocasiones con lluvias débiles. Temperatura máxima entre 31ºC y 33ºC y mínima entre 22ºC y 24ºC.

Tags relacionados