La República

PRESIDENTE DE LA FED

"¡Yo no estafé a nadie nunca!", dice Yimi Zapata a nueve meses de apresamiento

El presidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), Yimi Zapata, dijo que a nueve meses de su apresamiento aún desconoce por qué está en la cárcel y que no ha estafado a nadie.

“¡Yo no estafé a nadie nunca!, hay 5 querellantes de los 19, de lo cual es menester resaltar que no son todos estudiantes universitarios, y que incluso no todos estudian en la UASD”, manifestó en una carta que dio a conocer este miércoles.

Indicó que los estudiantes le depositaron entre RD$ 23,000 y RD$ 19,000 pesos, para comprar los boletos aéreos que ellos utilizaron posteriormente y que tiene pruebas de ese depósito.

Expresó que ha sido tratado como un criminal en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, porque está en una celda de alta seguridad y solo es sacado al aire libre una hora cada día.

“Se me acusa de uso de documentos falsos, una realidad incuestionable la existencia de una carta falsificada pero... ¿Quién la falsificó? Solo una persona pudo hacerlo, y ese fue el presidente de la fundación a la cual pertenezco, porque él era la única persona dentro de esa institución que tenía contacto directo con los organizadores del evento, al cual se le falsificó el documento”.

Añadió que su única función en la fundación era la de impartir talleres para el programa de Naciones Unidas.

Además dijo que se le acusa de asociación de malhechores, pero manifestó que la acusación no tiene sentido, porque las acciones que realizaba eran supervisadas por los querellantes y sus padres.

La Jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción dictó apertura a juicio a Yimi Zapata y otros cuatros imputados en la supuesta estafa a decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Al grupo de estudiantes le fue prometido participación en el Modelo de Naciones Unidas, en Estados Unidos, pero estando allá fueron deportados porque, alegamente, se falsificó la carta de una universidad que supuestamente los había invitado a ese evento.