La República

EXPROCURADOR

Radhamés Jiménez considera pugnas entre jueces y MP afecta al sistema judicial

El exprocurador de la República, Radhames Jiménez, considera que las pugnas entre jueces y el actual procurador General de la República, Jean Rodríguez, no ayudan al sistema de justicia.

“A pesar de que juegan roles distintos, el Ministerio Público, como órgano persecutor y la justicia como un tercer imparcial, de todas maneras ambos actores deben trabajar en armonía”, manifestó Jiménez en cuanto a las consideraciones del procurador en torno a los jueves que conocerán el caso Odebrecht y a la respuesta de la jueza Miriam Germán Brito al procurador.

Agregó que “en definitiva a quien afecta este tipo de dimes y diretes es al propio sistema de justicia”.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante su visita a la funeraria, donde asistió a dar el pésame a la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, por la muerte de su padre.

Se recuerda que el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, respondió a una carta que le envió la juez Miriam Germán Brito, en donde le reclama que, en su condición de cabeza del Poder Judicial, se pronuncie ante “la falta de respeto y desconsideración” por parte de Laura Guerrero Pelletier, titular la Procuraduría de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

Germán advirtió que ningún juez y ningún Ministerio Público tienen que decirle cómo debe de actuar, ya que él lo hace como Dios lo inspira y como su conciencia le mande.

Germán Brito reaccionó a declaraciones de Guerrero Pelletier, en la que sugería al Poder Judicial que si se acogía la recusación contra el juez Francisco Ortega, designado para conocer el juicio de los sobornos de Odebrecht, se “crearía un caos y descalabro en el sistema de justicia” y que posiblemente se buscarían “jueces favorables a los imputados”.

La magistrada dijo que Guerrero Pelletier presentó al juez Ortega como el único capaz de “no favorecer la impunidad ni es favorable a los procesados”. Pidió al presidente que no permita las faltas de respeto y desconsideraciones.