Piden medidas
Preocupa a diputados auge de la delincuencia
El uso de un fusil Galil para asaltar una sucursal del Banco Popular en una plaza comercial a plena luz del día; el asalto al Banco Vimenca en Santiago, entre otros hechos, han creado alarma en varios sectores, incluyendo a los políticos y legisladores.
El fusil Galil perteneciente a la Policía haitiana, junto a la participación de personas con adiestramientos militares en el asalto, pone a considerar a algunos que el tema de la inseguridad crece de manera desproporcionada.
“El hecho de que aparezca una arma de guerra procedente de la Policía haitiana obliga al Estado dominicano a ponerle más atención al tema de la seguridad”, indicó Elpidio Báez, diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
“Por la frontera entra y sale de todo, lo que queremos es que le pongan debido cuidado a este tema, para evitar hechos como este o peores”, añadió Báez.
En tanto que Pedro Botello, diputado del Partido Reformista, consideró que como algunos actos delictivos tienen participación policías o militares, se evidencia que hay componentes entre el crimen organizado y los cuerpos castrenses, por lo que hay que hacer una profilaxis en los organismos de seguridad.
Fidel Santana, diputado por el Frente Amplio, atribuye los recientes hechos de criminalidad a la falta un plan para mejorar la seguridad ciudadana, al tiempo que lo considera como uno de los grandes fracasos de la actual gestión de gobierno.
El pasado jueves fue asaltada una sucursal bancaria en el sector La Isabelita, perpetrado por cinco hombres armados y con uniforme policial, pertrechos militares y a bordo de dos motocicletas.