Listin Diario Logo
24 de septiembre 2018, actualizado a las 05:32 p.m.
Suscribete al Listin Diario - News Letter
*
Santo Domingo
Clima Actual23ºC29ºC
La República martes, 03 de julio de 2018
9 Comentarios

CASO ODEBRECHT AVIVA PUGNA EN LA JUSTICIA.

Se agudiza confrontación en torno al caso Odebrecht

EL PRESIDENTE DE LA SUPREMA LLAMA ATREVIDAS A JUEZA Y PROCURADORA

  • Se agudiza confrontación en torno al caso Odebrecht

    Choque de poderes. En momentos en que se acerca la fecha de ponderar los méritos de la acusación de la Procuraduría General de la República a los inculpados por el escándalo de sobornos de la constructora Odebrecht, estallan confrontaciones entre jueces y el ministerio público.

Ramón Cruz Benzán
Santo Domingo

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán, advirtió ayer que ningún juez y ningún ministerio público tiene que decirle cómo debe de actuar, ya que él lo hace como Dios lo inspira y como su conciencia le mande.

Germán Mejía dijo que no aceptará intromisión de nadie dentro del Poder Judicial y del ministerio público, ni de nadie, absolutamente.

“El Ministerio Público no tiene por qué entrometerse en las acciones del Poder Judicial ni ningún juez tiene que decirle al presidente de la Suprema Corte de Justicia cómo debe actuar”, expresó en tono molesto Germán Mejía.

El presidente de la Suprema habló al presentar los avances de la Cuarta Cumbre Nacional Judicial a actores de la sociedad civil, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia ( Finjus).

Calificó de atrevidas las acciones de la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier, y de la jueza Miriam Germán Brito, presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

“Eso del ministerio público y eso de Miriam Germán son dos, vamos a decir, dos acciones que las dos son atrevidas para el Poder Judicial, porque yo soy el que tengo la voz y la representación del Poder Judicial”, acotó Germán Mejía.

La reacción de Germán Mejía se produce en respuesta a una carta que le envío la juez Germán Brito con copia a los miembros del Consejo del Poder Judicial y demás jueces de la Cámara Penal en donde le reclama que, en su condición de cabeza del Poder Judicial, se pronuncie ante “la falta de respeto y desconsideración” por parte de Guerrero Pelletier.

Germán Brito respondió así a las declaraciones de la pasada semana de Guerrero Pelletier, en la que advertía al Poder Judicial que si se acogía la recusación contra el juez Francisco Ortega, designado para conocer el juicio de los sobornos de Odebrecht, se “crearía un caos y descalabro en el sistema de justicia” y que posiblemente se buscarían “jueces favorables a los imputados”.

Germán Brito envió la carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia, el 28 de junio, un día después de que Guerrero Pelletier emitieras sus declaraciones.

La magistrada dice que Guerrero Pelletier presentó al juez Ortega como el único capaz de “no favorecer la impunidad ni es favorable a los procesados”. Pidió al presidente que no permita las faltas de respeto y desconsideraciones.

PROCURADURÍA DICE NO SE REFIERE A LOS JUECES
Tras conocerse la reacción de Germán Mejía, anoche la Procuraduría General de la República dijo en un comunicado que reiteró su preocupación por posibles maniobras de algunos implicados y aclaró que en ningún momento se ha referido a las actuaciones de los jueces que conforman ese alto tribunal de justicia. “Bajo ningún criterio la procuraduría; ni en esta ni otras discusiones, personalizaría una referencia de tal nivel de sensibilidad”, señala la declaración.

Agrega que la titular del PEPCA, Guerrero Pelletier, se ha referido exclusivamente a las actuaciones de algunos imputados del caso Odebrecht y no de los jueces, en virtud de informaciones fidedignas, evidencias documentales y contundentes que maneja la institución con respecto a la intención de éstos de que fuera designado un juez flexible o favorable a causas y objetivos particulares. Manifestó que siempre ha respetado y respeta las decisiones de Suprema Corte, resaltando que la presente gestión se ha caracterizado por respetar su rol y a todos los honorables jueces que conforman el Poder Judicial.

COMENTARIOS 9

Comentó: rmn2337
De:
Y para que listian diario pone la seccion de comentarios si-no los publica?



03 jul 2018 03:37 p.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:
Esta probado y comprobado que en nuestro pais los que dirijen,obedecen a directrices y que aplican la "justicia por mandatos y encargos,no por ser justos ni imponer la verdadera justicia sino por beneficio personal,pero esto tarde que temprano y con el favor de Dios,cambiara,se los aseguro



03 jul 2018 06:48 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:
Como es posible que estos jureles,adulados se pretendan creer duenos del pais que es de todos los dominicanos sin que un dia haya una justicia verdadera?El abusador es cobarde y cuando tiene que enfrentar sus injusticias pide la clemencia que no tuvo con los que en verdad fueron justos



03 jul 2018 06:44 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:
San alguien nos tome por confesados,porque no creo que ningun santo de los que tradicionamente mencionamos este dispuesto a tomar estos casos de tanta corrupcion y desigualdad social que imponen estos dictadores de la mal llamada democracia dominicana que nos goviernan



03 jul 2018 06:39 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:
Solo basta ver o escuchar con la arrogancia y la prepotencia con-que habla el presidente de la suprema corte de justicia para saber por donde andan las cosas en nuestro pais y el porque hago este comentario,y eso solo por poner un ejemplo de los miles de desaciertos en los tres poderes del estado



03 jul 2018 06:35 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:
En nuestro pais se ha creado lo imagen de que los que nos goviernan son especies de sangre azul y que por su condicion de reyes y emperadores no seran tocados aun cuando claramente sea notoria la parcialidad hacia sus favorecidos,cuidado dioses que las cosas podrian cambiar en cualquier momento



03 jul 2018 06:31 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:
Yo no si a estos "senores"en algun momento les pasa por sus mentes que algun dia tendran,igual que todos,que enfrentar la justicia y el juicio de Dios,pero lo que si yo se es que un dia habra justicia contra los que abusan del poder para ignorar el derecho de los demas



03 jul 2018 06:27 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:
Cada mas vemos el grado de emperadores y todopoderosos que asumen muchos ingreidos de los poderes publicos en el pais.Hasta cuando tendremos que soportar ver una justicia injusta que solo favorece a los mas fuertes,a los poderosos,mientras desmedra a los que nada tienen?



03 jul 2018 06:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentó: rmn2337
De:
Cada mas vemos el grado de emperadores y todopoderosos que asumen muchos ingreidos de los poderes publicos en el pais.Hasta cuando tendremos que soportar ver una justicia injusta que solo favorece a los mas fuertes,a los poderosos,mientras desmedra a los que nada tienen?



03 jul 2018 06:22 a.m.
Reportar como inapropiado
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República

    Descubre