Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Aspirantes del PLD adoptan posturas firmes ante la JCE

Luego que la Junta Central Electoral (JCE) conminara el pasado miércoles a los dirigentes políticos y personas con aspiraciones a ser candidatos para las elecciones de 2020, a suspender todas las actividades proselitistas, varios de los aspirantes presidenciales por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), han mostrado sus posiciones respecto a esta decisión.

Uno de ellos fue el exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, que saludó la decisión de la JCE que prohíbe las actividades proselitistas de los dirigentes políticos.

“Saludo la decisión de la Junta de establecer medidas para algunas actividades de campaña. Nuestra campaña es respetuosa de las normas y nuestro gobierno será firme en garantizar su cumplimiento”, expresó el también ex procurador en su cuenta de Twitter (@DominguezBrito).

Otro que reaccionó al tema fue el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien posteó también en la red social afirmando que la medida tomada por la JCE solo es correspondida cuando la campaña electoral esté iniciada oficialmente.

“La facultad reglamentaria de la JCE está limitada a ser aplicada cuando una campaña electoral esté oficialmente llevándose a cabo”, escribió Pared Pérez en su cuenta (@ReinaldoPared).

La medida tomada por la Junta obliga a los aspirantes para las elecciones de 2020 a suspender todas las actividades que incluyan marchas, caravanas, propagandas, uso de altoparlantes y movilización de personas en la vía pública, decisión que afectó principalmente al PLD.

Mientras que el expresidente de la República, Leonel Fernández Reyna, expuso mediante un comunicado que esa reglamentación impuesta por la Junta, no se ampara en ninguna norma vigente.

“Si bien es cierto que la Constitución le otorga a la JCE dicha facultad, en realidad, no hay ninguna norma vigente ni disposiciones estatutarias o reglamentarias de los partidos que prohíban la realización de esas acciones en el período de pre-campaña”, destacó Fernández en su escrito.

El presidente del PLD consideró por tal razón que las advertencias de la JCE resultaban inaplicables, debido a que no se encuentran en armonía con el principio universal jurídico, de que lo que no está prohibido, está permitido.

Fernández explicó en el documento que las leyes dominicanas en ninguno de sus artículos prohíben las campañas extemporáneas ni se le aplican multas ni sanciones en caso de violación.

“Reiteramos compartir con los integrantes del pleno de la Junta Central Electoral sus buenas intenciones de establecer mecanismos de regulación, pero como en estos momentos no existe tal normativa, nos ponemos a su disposición para reflexionar sobre el tema e impulsar la aprobación de una ley de partidos que contemple disposiciones sobre este particular”, concluyó Fernández.

Tags relacionados