Listin Diario Logo
14 de abril 2019, actualizado a las 05:31 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
La República sábado, 23 de junio de 2018
0 Comentarios

Salud

El país registra un aumento de los casos de tosferina

  • El país registra un aumento de los casos de tosferina
Doris Pantaleón
Santo Domingo

Un aumento en los casos de tosferina registra en las últimas semanas el sistema de vigilancia epidemiológica del país, con 15 casos por encima de los registrados el año pasado a la fecha, al pasar de 14 a 29 los pacientes sospechosos de padecer la enfermedad respiratoria, de los cuales el 90% se han presentado en menores de un año.

Ante ese incremento de casos sospechosos, el Ministerio de Salud instruyó a las direcciones regionales a realizar movilizaciones sociales, reforzar los servicios y aumentar las coberturas de vacunación en menores de cinco años. De acuerdo a los datos que registra el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 23,  en lo que va de  año se han notificado 29 casos probables de tosferina, de los cuales siete han ocurrido en las últimas cuatro semanas epidemiológicas. El año pasado a la fecha del corte del registro, que es la primera semana de este mes, el sistema había captado 14 casos de tosferina, que es una enfermedad endémica de las vías respiratorias, que se previene con vacunas, y afecta mayormente  a menores de cinco años, siendo los lactantes menores de seis meses de mayor riesgo de complicaciones, aunque también puede afectar adolescentes y adultos, de acuerdo a las informaciones que recoge la publicación.

Los casos se han registrado en 16 provincias, siendo las que registran mayor caso  Santo Domingo Norte y Santiago.

Las autoridades  instruyen para que se asegure una adecuada investigación y respuesta rápida frente a los casos de enfermedades prevenibles por vacunas, incluida la confirmación de laboratorio, monitoreo rápido de cobertura de vacunación, y completar esquema de vacunación.

En torno a la varicela, el informe indica que en la última semana se notificaron 842 episodios, alcanzando las  3,251 notificados en las últimas cuatro semanas, valor que, de acuerdo al informe,  se encuentra dentro de lo esperado para la época.

COMENTARIOS 0
Este artículo no tiene comentarios
Comentarios | No tiene cuenta? Cree su cuenta | Recuperar contraseña
Debe estár logueado para escribir comentarios
Usuario
Contraseña

Más en La República