Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

ZONA PROTEGIDA

Se mantiene igual área de humedal que era rellenado en Engombe

Permanece igual, sin ser retirados los materiales, el área de un humedal en el paraje El Resbalón, de Engombe, en el municipio Santo Domingo Oeste, que estaba siendo rellenada para adecuarla como solares con fines de construcción de viviendas, por lo cual el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impuso una sanción económica a un comerciante, ascendente a RD$4,241,725.

En una visita hecha ayer al lugar por reporteros de Listín Diario se pudo observar que todavía no han sido retirados los materiales que se usarían para completar el relleno y que tampoco ha sido reparada la parte que ya se había acondicionado, convirtiéndola en terreno llano.

Varias pilas de materiales de tierra y piedras permanecen aún próximo a la laguna, aunque allí no se está realizando ningún trabajo, porque la práctica fue paralizada.

La calle de acceso al área por donde entraban los camiones cargados de materiales fue clausurada.

Según confirmaron vecinos, al área no ha vuelto a entrar ningún material con escombros después que Listín Diario publicó la denuncia que hizo la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, que provocó la intervención de Medio Ambiente.

Vecinos de la localidad, que rehusaron identificarse, dijeron que no permitirán que continúen echando materiales, y afirmaron que el polvo les afectaba.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales impuso una multa ascendente a RD$1,381,750.00 al comerciante Felipe Paula Martínez, acusado de rellenar un humedal y una cañada en el paraje El Resbalón, de Villa Nazaret, en Engombe, en un espacio aproximado de 2,291 metros cuadrados, y la eliminación de miles de plantas propias de ese sistema.

La multa impuesta al comerciante equivale a 270 salarios mínimos vigentes para el sector público, y deberá ser pagada mediante un cheque certificado o de administración a nombre del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, según consta en la resolución emitida por esa institución.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ordenó a Paula Martínez el pago de RD$2,860,000.00 del costo de la remediación de las alteraciones y daños ambientales al ecosistema.

El total de la sanción impuesta es de RD$4,241,725, que incluye el valor de la multa y la reparación material de las alteraciones y daños ambientales que se le atribuye.

El comerciante dispone de un plazo de 30 días para recurrir la decisión de Medio Ambiente por ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en virtud de la Ley 1494, que establece el procedimiento contencioso administrativo.

El sábado 19 de mayo la defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, denunció el relleno de los humedales de Engombe, luego de un recorrido que hizo al lugar, junto a un equipo de este diario.

El Ministerio de Medio Ambiente envió inspectores a Engombe, antes y después de la denuncia de la defensora del Pueblo, que fue publicada en Listín Diario el lunes 21 de mayo.

Un humedal es una zona de tierra que se inunda, donde crecen especies vegetales y acuáticas de gran valor. Los humedales de Engombe son áreas protegidas.