Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Constanza, Maimón y Estero Hondo

Rinden homenaje a los héroes de la expedición del 14 de junio

Con la presencia del comandante Delio Gómez Ochoa, único sobreviviente de la expedición del 14 de junio de 1959, organizaciones y personalidades rindieron homenaje a los héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo al cumplirse 59 años de esa gesta antitrujillista.

En el acto participaron representantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Embajada de Cuba, representada por su embajador Carlos de la Nuez, y la Fundación de Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, de la que su integrante, Víctor López, sufrió un desmayo y tuvo que ser socorrido por paramédicos del Sistema de Emergencia 911.

Homenajearon representantes de Alianza por la Democracia (APD), Frente Amplio y el Partido de los Trabajadores Dominicanos, con flores y mensajes de exaltación a los héroes. Diferentes personas al hacer uso de la palabra, llamaron a los jóvenes a seguir el ejemplo de los expedicionarios, a luchar contra la corrupción, y en el caso de Gómez Ochoa, instó a evitar que otro Trujillo gobierne en el país. El presidente de la APD, Max Puig, dijo que los expedicionarios del 14 de junio fueron armados ideológicamente con una política programada de liberación para tener una sociedad más justa, y que acabara con la tiranía trujillista. Manifestó que la promesa de igualdad de los expedicionarios no se ha cumplido, porque en el país se ha seguido robando, y que a raíz de que terminó la dictadura, se han creado otros instrumentos que deben ser desarticulados, al indicar que no basta con sancionar a los corruptos.

Al preguntarle al exministro de Trabajo si eso lo llevó a salir del Gobierno, respondió que sí.

De su lado, el embajador de Cuba en República Dominicana, Carlos de la Nuez, resaltó los lazos históricos que han tendido ambos países en la lucha por las libertades. “La expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo no fue la única. En nuestro país se colaboró siempre con la causa dominicana, se preparó la expedición de Cayo Confite en 1947, en la que Fidel Castro tuvo un papel reconocido; se organizó la expedición de Luperón en 1949, y posteriormente la llamada ‘expedición olvidada’ que desembarcó por error en Haití y no llegó a tierra dominicana”, dijo.

Tags relacionados