Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

EL JUICIO ODEBRECHT

Galán afirma expediente está retorcido y sin base

DEFENSA. DICE QUE EL PROCURADOR SE DA UN "AUTOBOMBO"

El senador peledeísta por San Cristóbal, Tommy Galán, calificó ayer de retorcido y carente de sustentación el expediente presentado por el procurador Jean Rodríguez, que le vincula en el escándalo de sobornos protagonizado en el país por la empresa brasileña Odebrecht.

Al dar lectura a un documento en la sesión celebrada en el Senado de la República, Galán tildó de “autobombo” la actuación del jefe del ministerio público, quien, a su juicio, presentó una acusación que sentará un ruinoso precedente que impactará penosamente frente a una población que espera justicia “y no un aluvión de lodo y estiércol que la sepulte”.

Reiteró no tener responsabildad alguna en los cargos de delitos de soborno, prevaricación, falsedad, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, de los que le acusa el ministerio público.

“A todos ustedes, a San Cristóbal y todo el pueblo en general, soy un servidor público y ciudadano desvinculado a los hechos que se pretende vincularme”, manifestó.

Además, lamentó el daño que dijo se ha hecho a su familia, amigos, colegas y relacionados con estas acusaciones.

Advirtió que, una vez recibida la adecuada notificación de la acusación y cumplidos los depósitos de prueba, demostrará punto por punto y de manera fehaciente, su inocencia.

El senador por San Cristóbal del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Tommy Galán, fue acusado por la Procuraduría General en el caso Odebrecht junto al empresario Ángel Rondón, el expresidente del Senado, Andrés Bautista; el exsenador Jesús Vásquez Martínez; el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez.

(+) LOS CAMBIOS EN LA ACUSACIÓN DE SOBORNO La Procuraduría General acusó originalmente a 14 personas y les solicitó medida de coerción el 30 de mayo de 2017 ante el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco. No obstante, el pasado jueves el procurador Jean Alain Rodríguez anunció la presentación formal de la acusación solo contra seis de los 14, el archivo provisional de los expedientes de ocho de los encartados y la inclusión ahora en la acusación del exsenador Jesús Vásquez. La empresa brasileña Odebrecht admitió haber otorgado sobornos en el país por US$92 millones.

Tags relacionados