Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

Violencia

Emiten 4,153 órdenes para proteger mujeres

En el primer trimestre del 2018, las unidades especializadas en violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de la Procuraduría General de la República (PGR) otorgaron 4,153 órdenes de protección a mujeres, en cuyo período recibieron 17,677 denuncias de violencia física, verbal, psicológica y patrimonial.

Las estadísticas fueron publicadas por la PGR, a través de su página de internet, las cuales indican que las unidades emitieron en enero 1,506 órdenes de protección, en febrero 1,288, y en marzo 1,289. Las órdenes de protección o de alejamiento se emiten ante el peligro al que están expuestas las mujeres por el maltrato y los abusos en su contra de parte su pareja o ex, a fin de que éste no se le acerque, ni visite los lugares que ella frecuenta.

En esos tres meses de este año, según datos de la Procuraduría, ocurrieron 29 feminicidios. El pasado lunes, 11 de junio, Listín Diario publicó que en el primer semestre del 2018 fueron asesinadas 40 mujeres, las más recientes en Dajabón, Santiago de los Caballeros, La Vega y San Pedro de Macorís. La presidenta de la Fundación Vida Sin Violencia consideró que se requiere un compromiso y la aplicación de un protocolo más efectivo en relación a las órdenes de protección a víctimas, entre las autoridades del ministerio público y la Policía Nacional, que garantice el derecho a una vida libre de violencia tanto a mujeres como a hombres.

La presidenta de la entidad, Yanira Fondeur, deploró que dos de las recientes víctimas de feminicidios han gozado de órdenes de protección judicial, que no han sido ejecutadas por las autoridades.

Precisó que según las informaciones publicadas en la prensa, Bélgica Juárez Gómez, de Dajabón, de 29 años, y Ana Celia Reyes, de Navarrete, de 36 años, fueron asesinadas por sus exparejas, no obstante haber interpuesto sus denuncias ante el ministerio público, que procuró orden de protección.

(+) LA FUNDACIÓN REGISTRA 28 HUÉRFANOS ESTE AÑO Ana Celia Reyes manifestó que para aspirar a la erradicación de la cultura machista es necesario duplicar los esfuerzos con la población masculina, para que entienda que la violencia destruye por completo la vida familiar, que las parejas no son objeto de propiedad y que los conflictos pueden y deben solucionarse pacíficamente para beneficio de todos. Mientras, en mayo del 2018, 48 mujeres fueron ingresadas a casas de acogidas para proteger sus vidas, para evitar que sean víctimas de feminicidios, con lo cual sumaron 307 las que tuvieron que refugiarse en esos hogares de paso en los cinco primeros meses de este año.

Tags relacionados