Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

SEGÚN EXPEDIENTE

Conrado Pittaluga era intermediario entre Díaz Rúa y Odebrecht para pagos de sobornos

El abogado Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, uno de los imputados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, fue el encargado de transferir e invertir montos millonarios a cuentas bancarias de Víctor Díaz Rúa, otro de los acusados, mediante actos de sobornos de la constructora. Así lo informa el expediente formal de acusación de la Procuraduría General de la República.

Según los delatores Marco Antonio Vasconcelos Cruz y Luis Antonio Mameri, Pittaluga Arzeno, pidió a la compañía el pago de 1.25 por ciento (6,629,080 de dólares) del monto total de la construcción de la Autopista del Coral, mediante la suscripción de contratos de prestaciones de servicios de asesoría.

En 2011 Pittaluga recibió las transferencias del dinero equivalente al 1.25 por ciento de lo pedido en el contrato por supuestos servicios legales mediante la compañía Newport Consulting LTD, a través de depósitos en una cuenta corriente del Meinl Bank, según asegura la acusación del Ministerio Público.

La Procuraduría señala que "entre los métodos de lavado de activos que este utilizaba" se encuentra la firma de contratos para disimular los pagos de sobornos y la creación de una empresa "offshore", con el fin de hacer llegar el dinero a Díaz Rúa.

El 28 de julio de 2010 la empresa Kleinfeld Services Limited, una de las utilizadas por Odebrecht para pagar sobornos, habló con Newport Consulting LTD después de haber recibido 4,301,552.87 dólares mediante inversiones y, según las investigaciones realizadas por el Ministerio Público, Pittaluga Arzeno hacíaa llegar los montos a Díaz Rúa al invertir en sus empresas con el dinero depositado en Newport Consulting LTD, empresa de la que el yerno de Díaz Rúa era comisario.

Además el expediente indica supuestas inversiones efectuadas por Pittaluga Arzeno en la empresa Indoequipesa S.R.L., vinculada a Díaz Rúa vía su yerno, por la que invirtió 400,000 dólares, dinero que llegó a manos del funcionario.

A Conrado Pittaluga le fue dictada una medida de coerción de prisión preventiva de nueve meses para el Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo-Hombres. Luego esta se le revocó por por arresto domiciliario durante nueve meses.