Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

ODEBRECHT

Procurador: expediente Odebrecht es “completo y objetivo”

Jean Rodríguez, procurador general de la República, aseguró que el expediente por los sobornos de la empresa Odebrecht es un expediente completo y objetivo, y que fue preparado por un equipo multidisciplinario de más de 50 personas.

En la acusación presentada se encuentran 1,368 pruebas documentales, 234 materiales, 54 testimoniales y 4 ilustrativas, así como 42 actos procesales y 9 interrogatorios, según contó la Procuraduría en un comunicado de prensa divulgado ayer.

La institución destacó que la elaboración de la acusación participaron fiscales de carrera de larga trayectoria y otros profesionales, que pudieron levantar “pruebas irrefutables” para el proceso de audiencia preliminar, que será el siguiente paso en la carrera por la búsqueda de culpables de haber recibido los 92 millones de dólares en sobornos.

“En el transcurso del proceso fueron investigadas más de 400 personas y compañías, realizándose una minuciosa revisión de más 800 mil transacciones y operaciones financieras correspondientes a más de 1,500 productos, entre los que se encuentran cuentas de ahorros, cuentas corrientes, tarjetas de crédito, préstamos, líneas de crédito y certificados, lo que ha permitido recolectar los elementos de prueba que sustentan la acusación”, señala la Procuraduría en su comunicado.

La Procuraduría pidió apertura de juicio de fondo contra Ángel Rondón Rijo, Víctor Díaz Rúa, Conrado Enrique Pittaluga Arzeno, Porfirio Andrés Bautista García, Tommy Alberto Galán Grullón, Juan Roberto Rodríguez Hernández y Jesús Antonio Vásquez Martínez, señalados como las personas que manejaron y recibieron el dinero de las coimas de la empresa brasileña.

La institución dijo haber encontrado pruebas fehacientes y suficientes que vinculan a esos imputados con los US$92 millones de dólares en sobornos que la empresa brasileña Odebrecht admitió haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, dijo que el combate de la corrupción y la impunidad es uno de los temas centrales para la Procuraduría General de la República, y una muestra de ello es el esfuerzo y empeño para procesar judicialmente a los involucrados en los sobornos, sin importar las funciones públicas ejercidas, ni a qué partido pertenecen, ni su poder económico.

“El expediente contra los encartados del caso Odebrecht es el resultado de largos meses de trabajo y esfuerzo, que conllevó más de 130 mil horas de trabajo, todo ello, para cumplir con el compromiso que hemos asumido con la sociedad de procurar que todo el que resulte responsable de haber recibido soborno de la empresa brasileña, sea sancionado con todo el rigor de la ley”, dijo el jefe del Ministerio Público.