Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

JUSTICIA

El MP no acusa a nadie por financiación a campañas electorales en caso Odebrecht

El Ministerio Público dejó fuera de la acusación formal en el caso de sobornos de la empresa Odebrecht los aportes a campañas políticas en el país, a pesar de la admisión de la constructora de que se trataba de una práctica habitual en los países donde esta operaba.

Uno de los primeros señalados de haber recibido sobornos de la constructora, pero que fue excluido de la acusación formal por no contar el Ministerio Público con pruebas contundentes, es Temístocles Montás, miembro del comité político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Montás reveló, estando en prisión el año pasado, que el señor Ángel Rondón realizó donaciones económicas a varias campañas presidenciales del PLD.

El pasado ministro de Industria y Comercio dijo que, sin embargo, Rondón nunca le dijo que ese dinero provenía de la constructora brasileña, ni que tenía que devolver el favor una vez ganadas las elecciones.

“En ninguno de los casos, y quiero afirmar esto de manera enfática, se me dijo que ese era un aporte de Odebrecht ni mucho menos que se esperaba contrapartida alguna, sobre todo de mi parte, que no tenía absolutamente ninguna influencia, ni podía tenerla en favor de operaciones que involucraran a esa multinacional”, explicó Montás en un documento publicado en junio de 2017 como espacio pagado en varios diarios de circulación nacional.

El artículo 55 de la Ley Electoral vigente en República Dominicana establece claramente quiénes pueden hacer donaciones a los partidos políticos para sus campañas proselitistas:

“Artículo 55. Sólo se considerarán lícitos los ingresos provenientes del Estado canalizado a través de la Junta Central Electoral y las contribuciones de personas físicas, quedando terminantemente prohibido la aceptación de ayudas materiales de grupos económicos, de gobiernos e instituciones extranjeras y de personas físicas vinculadas a actividades ilícitas”, señala el referido artículo de la legislación vigente.

Ayer el procurador general de la República, Jean Rodríguez, presentó la acusación formal contra siete acusados de recibir y manejar sobornos de la empresa brasileña. A ninguno de los acusados se les señala por recibir o manejar aportes para las campañas políticas.

En marzo de 2017 la constructora admitió haber donado dinero para campañas presidenciales en varios países de América Latina, entre los que destacan los presidentes Dilma Rousseff y Michel Temer en Brasil. También los hicieron en El Salvador, República Dominicana, Venezuela y Panamá.