Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

HÉROE

Homenaje al teniente Amado García Guerrero, a 57 años de su asesinato

La Comisión Permanente de Efemérides Patrias (CPEP), con la participación de la Fundación Héroes del 30 de mayo y representantes de varias Fundaciones Patrióticas, realizaron un homenaje al teniente Amado García Guerrero, uno de los ajusticiadores del tirano Rafael Leónidas Trujillo, en conmemoración del 57 aniversario de su asesinato.

El acto fue encabezado por el presidente de la CPEP, Juan Daniel Balcácer, quien ponderó la importancia de la participación del teniente Amado en el ajusticiamiento, ya que fue quien avisó que el “sátrapa”, como le llamaban a Trujillo, viajaría esa noche a San Cristóbal.

“Además de su participación en la avenida 30 de mayo y la valentía demostrada desde un principio hasta el fin”, expresó Balcácer.

Se recuerda que García Guerrero nació el dos de junio de 1928 y murió el dos de junio de 1961, el mismo día de su cumpleaños.

Se destacó en el Ejército Nacional y fue integrado al cuerpo de ayudantes militares de Trujillo, donde fue el encargado de facilitar la información sobre la ubicación y movimientos necesarios para asesinarlo la noche del 30 de mayo de 1961, rumbo a la hacienda María en San Cristóbal.

Luego las autoridades emitieron un certificado donde establecía que el militar había muerto por impacto de varias balas, sin más especificaciones.

De acuerdo a un interrogatorio realizado el 18 de junio de 1961, la señora América Pereyra García dijo, tía del teniente, dijo que su sobrino llegó a su casa 17 días antes y le pidió que lo dejara dormir en la casa por esa noche, lo que aceptó.

Narró que García Guerrero se tomó un café, leyó un periódico y no quiso cenar; y luego de acostarse, indicó el interrogatorio, fueron llamando a la puerta de la casa y su sobrino se levantó y abrió la puerta haciendo disparos.

La ofrenda Floral se llevó a cabo en la Plaza Patriótica que le rinde homenaje al Teniente Amado García Guerrero, donde éste cayó al enfrentarse valientemente con miembros del Servicio de Inteligencia Militar (SIM) en la avenida San Martín No. 55.