Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Engombe

Comerciante compró solar a inmobiliaria de la UASD

FELIPE PAULA MARTÍNEZ DICE ENTREGÓ DOCUMENTOS A MEDIO AMBIENTE

Cinturón verde. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, denunció que los humedales de Las Ruinas de Engombe estaban siendo rellenados para construir casas, lo que supone un peligro y un daño a esa área progida.

Cinturón verde. La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, denunció que los humedales de Las Ruinas de Engombe estaban siendo rellenados para construir casas, lo que supone un peligro y un daño a esa área progida.

El comerciante Felipe Paula Martínez negó ayer que haya rellenado humedales en Engombe, como estableció el Ministerio Medio Ambiente, pero dijo que ha estado acondicionando un “terreno irregular” que le compró desde el 2014 a la Inmobiliaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Dijo que entregó documentos al Ministerio de Medio Ambiente que prueban las compras de los terrenos y que está preparado para ir a los tribunales a defenderse, en caso que fuese necesario.

“Donde nosotros estamos no es humedal, eso era un terreno irregular, jardeado, y nosotros emparejamos, acondicionamos, y nosotros le compramos a la Inmobiliaria de la UASD”, afirmó al ser entrevistado por la vía telefónica.

Sostuvo que le compró a la UASD en diferentes tiempos, a partir del año 2014 y que también posee otros terrenos que compró a particulares, de los que dijo tiene título de propiedad. Explicó que algunos de los cuatro solares que posee en la zona de Engombe no los ha terminado de pagar.

Martínez expresó que no es verdad que esté rellenando humedales.

“Eso no es cierto, nosotros estamos preparados para ir a los tribunales, yo tengo muchísimas pruebas, las documentaciones están ahí”, indicó.

Sostuvo que la inmobiliaria tiene que demostrar también que no le vendió en humedales y asumir la responsabilidad sobre los terrenos que él le compró.

Inmobiliaria se desvincula Mientras, el administrador de la Inmobiliaria de la UASD, Juan Medina, aseguró que esa entidad no ha vendido solares en humedales.

“Una comisión estuvo en Medio Ambiente y ya aclaramos de que la inmobiliaria no ha vendido lagunas, ni nada”, expresó.

Manifestó que esa entidad es la más llamada a preservar las áreas verdes y las áreas protegidas de la universidad.

“Si se vendió un solar se vendió en tierra seca que podía ser vendido, no cañada ni laguna porque eso es patrimonio público y lo hemos protegido”, enfatizó.

La Defensora del Pueblo, Zoila Martínez Guante, denunció recientemente que los humedales de Las Ruinas de Engombe estaban siendo rellenados para habilitarlos como solares para la construcción de casas.

Martínez Guante señaló que en esa zona protegida se está destruyendo la flora y la fauna, y que con las construcciones de casas en el área de los humedales se pone en riesgo la vida de las personas, por lo que llamó a las autoridades de Medio Ambiente a supervisar el área y a proteger los humedales.

El Ministerio de Medio Ambiente envió inspectores a inspeccionar, y en el acta de infracción levantada responsabilizó al comerciante Felipe Paula Martínez de realizar el “relleno de humedales, con escombros de construcción y materiales diversos” en el paraje El ResbalÚn, de Villa Nazaret, de Engombe.

Medio Ambiente informó, a través de la Dirección de Comunicaciones, que envió el informe técnico al departamento legal, para que determine las sanciones que impondrá por ese delito medioambiental.

Humedales Los humedales son zonas de tierra que se inundan, donde crecen especies vegetales y acuáticas de gran valor, por lo cual forman parte del sistema nacional de áreas protegidas.

En la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, se define el humedal como una “extensión de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros, incluidos los humedales artificiales, como los arrozales y los embalses”.

Las Ruinas de Engombe, en el municipio Santo Domingo Oeste, donde hay varios humedales, fue declarada área protegida mediante el decreto 183-93, emitido por el presidente Joaquín Balaguer el 24 de junio de 1993, que creó el cinturón verde de la ciudad de Santo Domingo.

En uno de los considerandos de ese decreto se estableció la urgencia de la conservación de las especies botánicas representativas del bosque húmedo tropical del Distrito Nacional (aún no se había creado la provincia Santo Domingo), porque muchas de ellas estaban en peligro de extinción.

El coordinador de la Comisión Ambiental de la UASD, Luis Carvajal, resaltó que Las Ruinas de Engombe es un área de hábitat de mucha hicotea y de otras especies que crecen en los humedales.

Además, destacó que forma parte del cinturón verde de Santo Domingo, que tiene una importancia vital para la calidad del medio ambiente del Gran Santo Domingo.

(+) LAS ÁREAS PROTEGIDAS En la ley sectorial de Áreas Protegidas y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se define un área protegida como “Una porción de terreno y/o mar especialmente dedicada a la protección y mantenimiento de elementos significativos de biodiversidad y de recursos naturales y culturales asociados, manejados por mandato legal y otros medios efectivos”. En el principio 3 de la ley, que fue promulgada el 30 de julio del 2004, se establece que las unidades que conforman el sistema nacional de áreas protegidas tienen importancia decisiva, ambiental, económica y estratégica para el desarrollo del país. Entre las unidades que conforman el sistema de áreas protegidas de República Dominicana, conforme a la ley, se encuentran las vías panorámicas y los corredores ecológicos, las reservas naturales, las áreas de hábitat/especies, los monumentos naturales y los parques naturales.

Tags relacionados