Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CONGRESO

Los días cruciales para los proyectos de Partidos Políticos y del Régimen Electoral

Avatar del Listín Diario
Ramón Pérez ReyesSanto Domingo

La semana que se inicia será crucial para los proyectos de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, leyes de las cuales urge su aprobación por ser fundamentales para la democracia dominicana

La comisión especial de la Cámara de Diputados continuará en la tarde de este lunes estudiando el proyecto de ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, donde los integrantes de comisión de senadores participarán como invitados especiales.

Henry Merán, presidente de la comisión especial hizo el anuncio al término de la reunión celebrada el pasado jueves en el salón Juan Pablo Duarte, de la Cámara de Diputados.

En el encuentro fueron leídas sendas comunicaciones del Senado, mediante la cual se informa a la Cámara de Diputados la decisión tomada ayer por el órgano legislativo en relación a los proyectos de leyes de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la del Régimen Electoral.

En cuando al proyecto de ley Orgánica de Régimen Electoral, la comisión especial decidió desapoderarse de la pieza y rendir al hemiciclo un informe de gestión.

La decisión fue tomada en conformidad con una comunicación enviada a la Cámara de Diputados, por el Senado donde informa la conformación de una comisión bicameral para estudiar el proyecto.

“En tal sentido la comisión decidió ponderar y acoger la recomendación del Senado , a través del procedimiento legislativo ordinario, y aprobó rendir un informe de gestión al pleno de la Cámara de Diputados, sobre el proyecto de Régimen Electoral y en segundo lugar solicitar al pleno el que proceda a completar la comisión bicameral”, precisó.

Merán manifestó que con esa decisión lo que está procurando la Cámara de Diputados es y ha sido siempre provocar los mecanismos, los medios y los métodos necesarios y consensuados que permitan al pías tener una buena, auténtica y autorizada ley de Partidos Políticos y una buena ley del Régimen Electoral.

Sostuvo que el Congreso Nacional da pasos certeros y acorde a la expectativa que la sociedad dominicana está exigiendo a sus representantes en el Congreso.

En la reunión estuvieron presentes además de su presidente los integrantes Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Plutarco Pérez, Dilepcio Núñez, Adalgisa Pujols, Alfredo Pacheco, Víctor D’Aza. Radhamés González y Máximo Castro Silverio.

Ley Electoral

El proyecto de Ley del Regimen Electoral establece que los adolescentes dominicanos podrán obtener su cédula de identidad a partir de los doce años de edad, que les servirá para todas sus actividades civiles no así con fines electorales.

En el mismo se explica que el propósito es el de garantizar la identificación temprana de toda persona.

Además, establece el número único de identidad, con el objeto de que el mismo sea asignado desde el nacimiento del niño o niña y procurar con ello la unificación numérica en lo que respecta a toda la documentación de los ciudadanos y ciudadanas en República Dominicana.

Explica que no se trata de una cédula de identidad y electoral que permite a los niños de doce años votar, sino de un documento que será “único para la identificación de las personas que contiene los registros de identidad determinados por la ley”.

Puntualiza que la cédula de identidad será de color distinto a la Cédula de Identidad y Electoral, y se consignará en letra grande la leyenda “No vota”. La JCE reglamentará la forma en que se emitirá este documento a los menores de doce años.

Actualmente, la JCE ofrece la cédula de identidad y electoral a menores de hasta 16 años, casi siempre emitidas para fines de ingresar a la universidad.

La comisión bicameral que estudia el proyecto del régimen electoral, aprobó la reducción del período de campaña interna de los partidos políticos a noventa días.

La precampaña iniciará el tercer domingo del mes de agosto el año anterior a las elecciones y concluirá el tercer domingo del mes de noviembre.

Asimismo, informó que la campaña oficial de las organizaciones políticas iniciará en la primera semana del mes de diciembre de ese año.

El proyecto de ley propuesto por la Junta Central Electoral establece el inicio de la precampaña electoral en el mes de febrero, lo que fue modificado por consenso de los comisionados.

Otras propuestas pendientes es la de establecer topes de financiamientos a las candidaturas congresuales o municipales.

La comisión acordó que los partidos podrán seguir recibiendo aportes del sector privado, pero no deberá pasar el 1% del aporte total que le haga la Junta Central Electoral.